La Guardia Civil suele usar equipos de contraste mucho más precisos en sus furgonetas

Sanciones

Estas son las multas por dar positivo con las nuevas tasas de alcoholemia

Los positivos por alcoholemia se han convertido en infracciones muy graves que puede llegar a ser delito con facilidad y ser sancionados con penas de prisión mayor

La DGT puso en marcha recientemente el procedimiento para reducir los límites de alcoholemia, una medida aplaudida por conductores y usuarios de las carreteras en general, pues si algo está claro es que el alcohol y las drogas están detrás de muchos de los accidentes de carretera.

Ni alcohol ni drogas

De acuerdo con las estadísticas que maneja el organismo, el alcohol esta presente de una u otra forma entre el 30 y el 50 % de los accidentes de carretera, mientras que las autopsias revelan que hasta el 49 % de los fallecidos tenían restos de alcohol en sangre.

Este año la DGT quiere hacer seis millones de controles de alcoholemia

La reciente propuesta del ministro Marlaska supone disminuir a menos de la mitad los límites de alcoholemia, es decir, pasamos de 0,5 gramos por litro de sangre a 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre.

¿Tolerancia cero?

Una reducción que abre la puerta a la puesta en funcionamiento del límite 0,0 tal y como ocurre en otros países de Europa, aunque la fuerte influencia de la hostelería en España lo hace complicado por el momento.

En este caso conviene saber que de mantenerse tal y como están ahora, lo cual es una incógnita, las multas por alcoholemia fluctúan en función de la tasa que da el conductor, por lo que hay que tener en cuenta que aunque lo ideal es no beber nada, no es lo mismo tomar una caña que seis.

La única solución es no beber nada

El Reglamento General de Conductores establece que hasta 0,25 mg/l en aire espirado (0,50 gramos de alcohol por litro de sangre) se considera positivo pero sin sanción.

A partir de 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l de alcohol en aire espirado estamos ante una infracción que se sanciona con 600 euros y 4 puntos. Por encima de 0,50 mg/l en aire espirado se castiga con multa de 1.000 euros y 6 puntos del carnet.

Tasas de alcoholemia

  • Entre 0,25 y 0,50 mg/l de alcohol en aire espirado: 600 euros y cuatro puntos del carné
  • Más de 0,50 mg/l de alcohol en aire: 1.000 euros y seis puntos. Pena de prisión de tres a seis meses y retirada de carnet. Delito contra la seguridad vial

En este último caso se suma además un delito contra la seguridad vial, por lo que nos enfrentaremos a un juicio con una pena de prisión mayor entre tres y seis meses y trabajos en beneficio de la comunidad, en paralelo a una retirada de carnet entre uno y cuatro años.

Por último los reincidentes serán sancionados con 1.000 euros y 6 puntos independientemente de la tasa. Estos límites se rebajas hasta 0,15 y 0,33 mg/l en aire espirado para conductores noveles y para profesionales.

Multas por alcoholemia en España

Unas penas que son especialmente graves en caso de que tengamos un accidente, pues si hubiera algún fallecido nos enfrentamos a un delito de homicidio imprudente y las compañías de seguros se desentienden de las coberturas.