Sanciones
Los conductores a los que la DGT quiere prohibir ponerse al volante durante la noche
Bruselas trabaja ya en una serie de limitaciones a la conducción que van a afectar a determinados colectivos para tratar de reducir la siniestralidad en carretera
Hace ya meses que desde Europa se están planteando modificaciones profundas en los carnet de conducir, que se enmarcarían dentro de un proceso de homogeneización de todas la legislaciones de tráfico de los países miembros de la UE.
Con estas nuevas normas se trata de acabar con los paraísos circulatorios, países en los que las normas son mas laxas y las retiradas de carnet difícilmente se hacen efectivas.
Adiós a los paraísos del motor
De hecho una de las claves de la DGT es que las retiradas de carnet, puntos y el cobro de multas sean efectivos en todo el territorio de la Unión Europea, independientemente del país en el que se haya producido la infracción y el origen del conductor.
En este caso se trabaja además en un carnet digital único que será válido para todo el territorio comunitario. Este documento será igual en todos los países miembros y no existirá en formato papel, sino que tan sólo será digital.
Carnet único digital
En paralelo Bruselas busca implicar más a los jóvenes en una conducción segura. Para ello se plantea adelantar a 17 años la edad para sacarse el carnet de conducir, si bien con limitaciones muy estrictas y mayores que las actuales.
Por ejemplo se crea la figura del copiloto acompañante mayor de edad, en este caso los conductores con 17 años deberán ir acompañados por un mayor de edad con carnet de conducir, una medida que también ha sido apoyada por España.
Toque de queda
Otra de las medidas es la puesta en funcionamiento de una especie de toque de queda que impide conducir de noche a los conductores noveles. En concreto se les prohibirá conducir entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, aunque por el momento se desconoce durante cuántos años se considerará novel a un conductor.
Hace ya años que la DGT se planteó este mismo toque de queda en España, en este caso las estadísticas indica que casi el 20 % de los accidentes de este colectivo ocurre durante la noche, por lo que tiene sentido prohibirles ponerse al volante así como la aplicación de la actual tasa de alcohol 0,0.