Este tipo de baterías promete revolucionar el automóvil

Este tipo de baterías promete revolucionar el automóvil

Tecnología

Así son las baterías en estado sólido que van a revolucionar el coche eléctrico en un año

Si se cumplen las previsiones de una marca china estaríamos a menos de un año de la comercialización de esta nueva generación de baterías, que prometen solucionar todos los problemas del coche eléctrico

Las baterías en estado sólido son a día de hoy algo así como el elixir de la eterna juventud del automóvil. Se trata de una nueva tecnología de acumuladores que promete revolucionar todo lo que conocemos en torno al coche eléctrico.

Hay que tener en cuenta que las baterías actuales de ion litio más usadas hoy tienen varios problemas inherentes para los que no existe solución.

Y dura y duran...

Por un lado está su peso elevado, las baterías de un coche eléctrico pesan entre 500 y 900 kilos, en función del coche y de la autonomía y de otras variables de fabricación, por ejemplo suelen contar con su propio sistema de climatización autónomo para evitar que las temperaturas extremas influyan en su autonomía.

En los coches eléctricos actuales las baterías ocupan todo el suelo del coche

En los coches eléctricos actuales las baterías ocupan todo el suelo del coche

La autonomía es precisamente el segundo de los problemas más habituales, es cierto que la autonomía de los coches eléctricos ha crecido mucho los últimos años, pasando de los 200 kilómetros de hace años a entre 600 y 700, aunque en este caso se trata de las baterías de más capacidad y es que con este tipo de tecnología la autonomía se logra haciendo baterías más grandes y pesadas, pues su rendimiento está ya tocando a su límite máximo.

Baterías más grandes y pesadas

Por último están los tiempos de recarga, en este caso variables externas influyen en el tiempo que debemos tener enchufado el coche para cargarlo. Aquí podemos citar desde la propia potencia del coche hasta la temperatura exterior y la de la propia batería, elementos que retardan la carga.

Estas baterías también están construidas por módulos, pero estos son más pequeños

Estas baterías también están construidas por módulos, pero estos son más pequeños

En este contexto las baterías en estado sólido son al coche eléctrico lo mismo que serían los motores de combustible que no consumieran carburante en los coches convencionales, pues solucionan los tres problemas más importantes de la batería.

Las investigaciones de los fabricantes hablan de baterías que podrían ser hasta un 30 % más ligeras y más compactas, con autonomías de hasta 1.000 kilómetros y tiempos de recarga inimaginables, como 500 kilómetros en menos de 15 minutos.

A todo ello habría que sumar otros supuestos beneficios que a día de hoy no están comprobados, pero parece ser que estas baterías se deterioran más lentamente, por lo que no tendrían el mismo efecto que tienen las de los teléfonos móviles con el paso del tiempo.

Duran más

El fabricante chino MG, propiedad del grupo SAIC, anunció recientemente que va a estrenar estas baterías en alguno de sus modelos en menos de doce meses, en 2025, el mismo año que anunció Toyota hace tiempo, la joint venture de Mercedes y Stellantis se va a 2026 para su comercialización aunque la verdad es que ya ha habido varios retraso.

Las actuales fábricas de baterías se reconvertirán para producir las nuevas

Las actuales fábricas de baterías se reconvertirán para producir las nuevas

Para hacernos una idea una batería que actualmente pese en torno a los 500 kilos puede llegar a rendir una autonomía en torno a los 500 kilómetros, tal y como ocurre en algún modelo a la venta, por lo que hablaríamos de entre un 20 y un 30 % menos de peso y más de autonomía. Todo ello con un coste de fabricación bastante más bajo.

Comentarios
tracking