La DGT pretende endurecer la renovación del carnet de conducir

Modificaciones

Nuevos trámites para los mayores de 65 años a la hora de renovar el carnet de conducir

Las estadísticas indican que los mayores de 65 años no solo no constituyen el colectivo que más accidentes registra en carretera, sino que está entre los que menos

El permiso de conducir es una de las herramientas más importantes para los conductores. En España, una vez que se alcanza la mayoría de edad, los ciudadanos pueden obtener su licencia para conducir automóviles, motocicletas, camiones, entre otros vehículos. No obstante, el proceso de renovación conlleva controles muy rigurosos que no siempre serán fáciles de superar para algunos.

En este sentido, a pesar de que la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva años trabajando en una modificación, Bruselas desautorizó la medida que buscaba variar los periodos de renovación del carnet de conducir en función de la edad. Además, hace un tiempo, fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien recomendó públicamente que se permita a los mayores de 65 años seguir conduciendo mientras demuestren que están en plenas facultades.

Respecto a lo mencionado, las estadísticas indican que los mayores de 65 años no solo no constituyen el colectivo que más accidentes registra en carretera, sino que está entre los que menos. Este dato refleja que, a pesar de los estereotipos comunes, las personas mayores suelen conducir con mayor precaución y prudencia, lo que contribuye a una menor tasa de siniestralidad en comparación con otros grupos

Por otro lado, cabe destacar que la DGT no solo se basa en la edad como criterio para retirar la licencia, sino que también toma en cuenta las condiciones de salud. Asimismo, han subrayado que «una persona de 75 años podría seguir conduciendo de forma segura si mantiene sus facultades en buen estado, mientras que alguien de 66 años con problemas de visión o audición podría ver restringida su capacidad para renovar el permiso».

Trámites

Con el objetivo de reducir las cifras de mortalidad, la DGT ha implementado requisitos más estrictos en el examen médico. Por este motivo, los mayores de 65 años que deseen renovar su permiso de conducir deben someterse a las mismas pruebas que los conductores más jóvenes, para poder valorar su estado.

Uno de los cambios más relevantes es que será un médico, y no un test psicotécnico, el que certificará que no existen problemas de visión que le impidan renovar su carnet de conducir. Al mismo tiempo, todo ello debe realizarse en un centro de reconocimiento de conductores autorizado por la DGT.

Según informan, estas medidas no pretenden discriminar a los conductores mayores, sino garantizar la seguridad en las carreteras. La frecuencia de renovación y las pruebas médicas más detalladas ayudarán a identificar problemas de salud que podrían afectar la conducción.

El período de renovación

Al margen de todo lo señalado anteriormente, Tráfico está considerando la posibilidad de reducir aún más los plazos de renovación para los conductores a partir de los 70 años, momento en el que el reconocimiento médico se realizaría cada dos años. Según informa RACE, esta medida está motivada por ciertos datos: «cerca del 30% de los muertos en accidente de tráfico en las carreteras de la Unión Europea son mayores de 65 años».