Las Zonas de Bajas Emisiones cambian por días

Sanciones

Giro inesperado en las Zonas de Bajas Emisiones: los coches que no podrán circular por ellas con libertad

Las ZBE se han convertido en la peor pesadilla para los automovilistas de toda España, que quieren seguir haciendo valer su derecho a la movilidad

Hace ya tiempo que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se han convertido en la principal preocupación para los conductores españoles en las ciudades que ya las han creado.

Afortunadamente a día de hoy no llegan al medio centenar en nuestro país, y muchas de ellas aunque las han desplegado ni multan ni tienen intención de hacerlo en los próximos años.

Las ZBE creces

Así las cosas miles de españoles se han visto obligados a leerse a fondo las limitaciones a las que se van a ver sometidos por estas nuevas ordenanzas municipales, tratando de buscar algún resquicio que les permita seguir usando sus viejos coches.

Muchos españoles 'preparaban' ya su coche histórico de uso diario

Sólo hace falta verificar la edad media de los coches en España, más de 14 años, para entender que en nuestro país el problema va mucho más allá de lo que parece, pues millones de españoles se van a ver privados del derecho a la movilidad y miles de empresa van a cerrar, si no han cerrado ya, al no poder disponer de vehículos que puedan entrar a los centros urbanos o por la falta de clientela en el caso de negocios ubicados en Zonas de Bajas Emisiones.

Derecho a la movilidad

La situación es tan excepcional para muchos que no son pocos los conductores que se han acogido a la excepción que permitía la circulación de los vehículos históricos, coches con más de tres décadas a sus espaldas pero que están en perfecto orden de marcha al disponer de ITV al día y al encontrarse al corriente de pago del Impuesto de Circulación.

Las ciudades se han cerrado al automóvil

El reciente Reglamento de Vehículos Históricos redactado por la DGT ha cerrado esta posibilidad, pues establece una limitación al uso de este tipo de vehículos de 96 días al año. Con esta medida la DGT quiere cerrar la posibilidad de que este tipo de vehículos se conviertan en vehículos cotidianos, y que su uso sea ocasional.

Vehículos ocasionales

De hecho los 96 días permiten usarlos prácticamente sábado y domingo de todos los fines de semana del año, pero no entre semana. Una medida que ha disgustado profundamente a los que sin ser aficionados a los clásicos contaban los días para hacerse con un coche con años y utilizarlo a diario en las ciudades.