Los coches sin etiqueta están llenando los desguaces

Prohibiciones

El motivo por el que no deberías deshacerte todavía de tu coche sin etiqueta

Millones de españoles aguantan sus coches sin etiqueta hasta sus últimas consecuencias ante la dificultad de comprarse uno nuevo por el elevado precio

La sentencia de esta semana contra la Zonas de Bajas Emisiones de Madrid ha dado un vuelco a las prohibiciones a la circulación. Aunque esta decisión judicial se ciñe a la capital, la realidad es que no pocas ciudades de más de 50.000 habitantes que ya las ha puesto en funcionamiento miran con recelo a una situación que podría afectarles en breve,

Es cierto que lo más probable es que dentro de unos años las ZBE acaben en funcionamiento en toda España, pero también es cierto que los tribunales han contribuido a poner orden en algunas ciudades en las que su funcionamiento dejaba en el aire los derechos de los consumidores.

La movilidad es un derecho

Aun quedan millones de coches sin etiqueta en manos de conductores españoles, que aunque hasta hace poco tenían claro que debían vender su coche o mandarlo al desguace, ahora han visto un rayo de esperanza en esta sentencia.

Los coches con etiqueta B y C respiran también más a gusto

Como decíamos es posible que tanto Madrid como las otras 150 ciudades que van a tener que contar con ZBE acaben con ella en funcionamiento.

La clave está en que la sentencia puede suponer un retraso importante en el proceso, que podría alargarse años, lo que supone que lo razonable es que hubiera una moratoria en la aplicación de las prohibiciones, tal y como han solicitado ya numerosas asociaciones de defensa de los conductores.

Moratoria a las prohibiciones

Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el recurso contencioso presentado por el Ayuntamiento se abre la vía judicial, lo que cambia por completo el escenario de juego.

Asociaciones de conductores piden que las ZBE retrasen su aplicación en Madrid

Primero habrá que ver si el Tribunal Supremo acepta a trámite el recurso (unos meses) y después si tiene éxito, un proceso que puede durar entre 3 y 4 años.

En este escenario varias asociaciones de conductores han solicitado ya al Ayuntamiento de la capital que paralice la tramitación de multas y que no vaya un paso más allá en su implantación en enero de 2025, cuando está previsto que ningún coche sin etiqueta circule por la capital, aunque esté matriculado a nombre de un madrileño.

A las puertas del desastre

El alcalde de Madrid, Martínez Almeida, ha llegado a decir que el Ayuntamiento trabaja ya en un plan B de Zonas de Bajas Emisiones.

Conviene saber que la desactivación de las actuales y la puesta en funcionamiento de unas nuevas no sería inmediato, sino que primero exige el desarrollo de las ordenanzas municipales (esta vez sin fallos) y después su aplicación, teniendo en cuenta que las nuevas ZBE deberías pasar un período de pruebas de entre seis meses y un año.

Madrid mantiene en funcionamiento las cámaras de las ZBE

La situación hace que a día de hoy lo mejor sea esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos antes de mandar al desguace nuestro viejo coche y comprarnos otro nuevo al precio que están.