Normalmente la Guardia Civil sabe perfectamente a quién para

Práctico

«¿Sabe usted por qué le he parado?»: la única respuesta válida a esta pregunta de la Guardia Civil

Se trata de una pregunta habitual en todo el mundo cuando un agente de la policía nos para en la carretera, por lo que conviene saber qué responder

Tal y como denuncia la propia Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, desafortunadamente cada vez hay menos agentes en la carretera, se trata de un destino poco reconocido que cada vez menos agentes solicitan, una verdadera pena.

Por si esto fuera poco y tal y como de nuevo denuncian miembros del Cuerpo destinados a Tráfico, su trabajo en carretera de ayuda al conductor ha sido sustituido en muchos casos por una mera función sancionadora.

Función sancionadora

La realidad es que se pasan el día poniendo multas a los conductores, a los que muchas veces no pueden ni parar por falta de agentes, sino que se la manda a casa directamente.

Se multa a distancia, cada vez es más raro parar a los infractores

Las pocas veces que nos paran en carretera la Guardia Civil y tras el saludo de rigor, la pregunta habitual que suelen hacer a los conductores es siempre la misma: «¿Sabe usted por qué le he parado?».

Pregunta habitual

Se trata de una mera pregunta retórica pero que puede ir más allá de lo que parece. Lo habitual es que el agente sepa perfectamente el motivo por el que para un automóvil, ya sea por exceso de velocidad o por usar el móvil o por no llevar cinturón, pero puede que el conductor se ponga nervioso y revele otra infracción.

De nuestra respuesta depende llevarnos una o mal multas

Por ejemplo al parar un coche por exceso de velocidad el conductor puede revelar que además estaba hablando por el móvil o que no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

También es posible que el conductor revele algún dato como que no lleva la ITV al día o que no tiene seguro...

Siempre educados

Por ello en todo el mundo se recomienda responder al agente educadamente con un «no» para evitar problemas mayores a los que ya tenemos.

En cualquier caso lo que sí recomendamos es educación máxima a la hora de responder al agente, pues conviene respetar que ellos están cumpliendo con órdenes habitualmente y por encima de todo están trabajando.