La versión Pandina marca el tope de gama

Fiat Panda - Pandina  Al volante del coche con etiqueta Eco más barato del mercado

Ocho millones de unidades contemplan a este urbanita puro que ahora además entra de lleno en la electrificación con una versión híbrida y se actualiza en materia estética y de equipamiento

Desde su presentación oficial en el Salón de Ginebra de 1980 la marca Fiat ha vendido ya más de ocho millones de unidades en sus tres generaciones.

Estamos ante un verdadero icono de la industria italiana que se ha convertido en el mejor exponente de un concepto de automóvil urbano y económico que ha sido capaz de mantenerse de actualidad durante 44 años.

Un icono con ruedas

Tres generaciones contemplan un modelo que ha sabido adaptarse al paso del tiempo sin modificar una de sus principales rasgos de personalidad: un precio de venta que lo ha posicionado siempre entre los modelos más económicos del mercado.

La gama está compuesta por cinco colores de carrocería, incluyendo opciones con techo negro

Los dos requisitos obligatorios exigidos por Bruselas a los automóviles han empujado a la marca a lanzar un restyling de su tercera generación, que data de 2020, que incluye las últimas ayudas a la conducción en materia de seguridad (ADAS) y entra en el universo de la electrificación con una versión híbrida ligera que se convierte en el coche con etiqueta Eco más económico del mercado.

El Eco más barato

Dentro de esa actualización se integra la llegada de la versión Pandina, que se suma al tradición al Classic, el mejor exponente de la actualización estética de un modelo que sin cambios radicales se pone al día con molduras y elementos con una obvia inspiración SUV.

Lo que no cambia es la longitud, pues con 3,68 metros de largo el Panda mantiene su ADN urbano más vivo que nunca.

La versión Pandina se caracteriza por su apariencia off road

En materia mecánica el Panda recibe un único motor gasolina híbrido ligero (MHEV) de 70 caballos que le permite disponer de la etiqueta Eco de la DGT, toda una delicatessen si tenemos en cuenta un precio de venta que lo convierte en el híbrido ligero con etiqueta Eco más barato del mercado, pues con promociones y ayudas está disponible desde 13.200 euros, 15.950 en el caso del Pandida con ayudas y financiación y 19.400 sin ellas.

Desde 13.000 euros

Además de la preparación estética el Pandina suma al equipamiento del Panda las 5 plazas de serie, los antiniebla delanteros, llantas específicas de 15 pulgadas, lunas tintadas, barras longitudinales en el techo y pantalla táctil de 7 pulgadas, a lo que hay que sumar a la frenada de emergencia con reconocimiento de señales, la alerta por cambio involuntario de carril, el detector de fatiga, los sensores de aparcamiento y las luces automáticas entre otros elementos.

El Panda recibe una nueva pantalla central

Al volante sigue siendo un coche eminentemente urbano, con un consumo muy razonable que es sencillo mantener en la barrera de los 5 litros a los 100 kilómetros. En ciudad es un coche muy funcional, con el que es fácil aparcar y maniobrar que cumple a la perfección en un uso cotidiano, ahora además con una estética que llama la atención.