Cuando vamos detrás de un camión hay que estar atento a sus señales

Seguridad vial

El significado de las señales que hacen los camioneros con los intermitentes a otros conductores

Cuando circulamos detrás de un camión merece la pena conocer su lenguaje y prestar atención a sus indicaciones, pues pueden ser de gran ayuda

Los camioneros son considerados como verdaderos expertos de la carretera, profesionales del volante que se pasan horas cada día sobre el asfalto conduciendo una mole de muchas toneladas.

Haga frío o calor, llueva, nieve o granice, la carga tiene que llegar a su destino tal y como pudimos comprobar durante la epidemia de Covid, pues si no es por ellos los supermercados se habrían quedado tiritando y nuestras neveras también.

Siempre en la carretera

Aunque en ocasiones son muy criticados por sus adelantamientos eternos en autopista y por maniobras discutibles, la verdad es que pocos conductores alcanzan su nivel de experiencia, por lo que conviene romper una lanza a su favor.

De hecho su nivel de siniestralidad en carretera es de los más bajos que hay en España en la actualidad

El leguaje de sus intermitentes es clave

Tal y como reconoce un camionero en redes sociales ellos tienen un lenguaje con otros conductores, incluidos los de los turismos, y los intermitentes son fundamentales para ello.

El lenguaje de los intermitentes

Cuando circulamos detrás de un camión debemos leer entre líneas lo que quiere decirnos mediante estas luces. Por ejemplo cuando señalizan con el intermitente derecho en carretera normalmente quieren decirnos que tenemos vía libre y podemos adelantarles.

Al ir más altos ellos tienen una visión privilegiada de la carretera y normalmente anticipan lo que está por venir. Esto no quita que jamás hay que adelantar aunque nos lo diga un camionero si no vemos clara la maniobra y tenemos visibilidad, pues puede estar indicando un giro a la derecha o que se va a detener a ese lado.

En ocasiones sus adelantamientos resultan eternos

El intermitente izquierdo significa justo lo contrario, que no adelantemos porque no podemos, independientemente de que también puede querer decirnos que va a girar a la izquierda o que va a adelantar él, por lo que mucha atención.

Los cuatro a la vez

Por último los cuatro intermitentes significan que va a detenerse o que hay algún tipo de problema en la carretera por el que debemos ralentizar la marcha, en este caso debemos adaptarnos a su velocidad y esperar a que desaparezca la indicación.

Hasta aquí el lenguaje con el que los camioneros tratan de ayudar a otros conductores en carretera, una conducta habitual de los más veteranos, lo que no quiere decir que no haya algunos que no lo cumplan.