Control de alcoholemia con el aparato de precisión

Práctico

El producto de uso diario que da positivo en los controles de alcoholemia aunque la DGT no te lo diga

Hace ya años que ya saltó la polémica por la posible influencia de algunos productos sobre los controles de alcoholemia

Tras anunciarlo ya hace unas semanas a través del ministro Marlaska, el Gobierno acaba de presentar en el Congreso el proyecto para la reducción de la tasa máxima de alcoholemia en sangre de 0,5 a 0,2 gramos por litro. Estos significa que tal y como ha confirmado recientemente el director general de la DGT, Pere Navarro, «no se puede beber nada de alcohol».

En este caso y tal y como nos confirmaban fuentes de la Guardia Civil el problema es que se van a disparar los positivos en los controles, pues en España hay una profunda cultura de socializar en torno al alcohol y no tanto emborracharse como sí tomarse una caña o una copita de vino, una cantidad de alcohol con la que ya podríamos dar positivo.

El producto desconocido

Por si esto fuera poco, hace años que la Guardia Civil se vio obligada a realizar un estudio sobre la influencia de los colutorios de higiene dental en los controles de alcoholemia.

Hay decenas de marcas comerciales de colutorios

Esto sucedió después de que varios conductores que habían dado tasas de alcohol relativamente altas en test de carretera hubieran recurrido porque se habían enjuagado la boca recientemente con algún colutorio.

Contienen alcohol

Es cierto que este tipo de productos en ocasiones contienen derivados alcohólicos en su composición, pero si los usamos sin ingerirlos, tal y como indican los prospectos, no debería haber mayor problema. Tal y como es sabido los colutorios incorporan alcohol como conservante y como agente antiséptico.

A pesar de ello, las pruebas prácticas llevadas a cabo con dos alcoholímetros diferentes revelaron que efectivamente los colutorios provocan falsos positivos por la presencia de alcohol en boca.

Los falsos positivos son constantes con los colutorios bucales

Estos positivos pueden durar en torno a los 15 minutos. Aunque en la fase inicial de su utilización el alcoholímetro marca límites muy elevados superiores a 1,0 mg/l en aire espirado (10 veces más de lo permitido con el nuevo límite), a partir de los 10 minutos y conforme se evaporaba el alcohol de la boca los efectos van desapareciendo.

¿Cómo actuar?

En este caso, y ante un más que probable positivo de estas características con los nuevos límites de alcoholemia, la única recomendación válida es solicitar una segunda prueba de contraste, que en ocasiones se hace en los alcoholímetros de las furgonetas, más precisos.

Si el positivo siguiera habría que solicitar un análisis de sangre, pues no hay la menor posibilidad de que haya alcohol en sangre, salvo que hayamos tragado el producto, algo que no se debe hacer nunca.