Repostar el coche exige el cumplimiento de unas normas

Práctico

Despídete de echarte el combustible tú mismo, estas son las únicas gasolineras en las que podrás hacerlo

Aunque echarse gasolina es un gesto cada vez más habitual, conviene saber lo que dice el Reglamento de Circulación sobre esta acción cotidiana en la que manejamos productos inflamables

De acuerdo con un reciente estudio, ocho de cada diez conductores utilizan gasolineras de autoservicio, estaciones de servicio que normalmente entran dentro de la categoría low cost y con las que se pueden ahorrar hasta 40 céntimos por litro de combustible.

Atrás quedaron la desconfianza sobre la calidad de este tipo de estaciones de servicio y la calidad de su carburante, pues al final el origen es común, pues en todos los casos está distribuido por Exolum, la compañía líder que distribuye casi en exclusiva el carburante en toda España.

Origen común

Lo que no es tan conocido es que a día de hoy el Reglamento General de Conductores prohíbe al conductor repostar él mismo con combustible en las gasolineras tradicionales que no están reconocidas como de autoservicio.

El surtidor debe estar reconocido como de autoservicio en una placa

Es decir que si un conductor con mucha prisa llega a una estación de servicio atendida y se baja del coche y se echa el combustible sin esperar que le atienda uno de los operarios de la estación está cometiendo una infracción y como tal es sancionable.

100 euros de multa

En este caso, la sanción equivaldría a estar hablando por el móvil en la gasolinera, 100 euros. En este tipo de establecimientos el personal que allí trabaja es el único que está formado en la utilización de este tipo de surtidores y en el manejo de mercancías inflamables.

En cambio, las gasolineras de autoservicio pertenecen a una categoría especial con unas condiciones de funcionamiento muy claras. Por un lado, en la propia gasolinera ya debe estar indicado el mensaje autoservicio, un mensaje que deberá estar presente además en cada surtidor junto a unas instrucciones de manejo del mismo.

Cartel que indica que es de autoservicio y el procedimiento

En las instrucciones deben indicarnos el procedimiento que debemos seguir para repostar y pagar con seguridad y no tener ningún tipo de problema. Estas gasolineras deben disponer obligatoriamente de guantes y papel para no mancharnos durante el proceso.

Por último un detalle en el que pocos reparan, en el boquerel el pequeño bloqueo que permite repostar combustible sin estar apretando contantemente el ‘gatillo’ está desactivado para evitar problemas de que la gente llene el depósito en un descuido por dejarlo puesto y luego indique que no querían tanto combustible.