Las estaciones de servicio convencionales no disponen de esos márgenes

Gasolineras ultra low cost a menos de un euro el litro de combustible: ¿son fiables? ¿Dónde está el truco?

El precio de los combustibles lleva meses cayendo, pero algunas estaciones de servicio lo ofrecen casi por debajo de coste... ¿Cómo lo hacen?

Hace ya semanas que Arabia Saudí decidió invadir el mundo de petróleo a bajo coste, lo que ha tenido como consecuencia inmediata una bajada generalizada de los precios.

Tanto la gasolina como el gasóleo cotizan ya de media en España a 1,49 euros por litro y a 1,37 euros por litro de acuerdo con la web Diésel o Gasolina.

Precios imbatibles

Se trata de unos precios imbatibles si tenemos en cuenta el panorama del que venimos, con los combustibles por encima de los 2 euros por litro.

Precios por debajo de las gasolineras low cost

Más allá de estas estaciones de servicio low cost, en las que el precio medio por litro de gasóleo y de gasolina es de 1,21 euros y 1,29 euros respectivamente, existe una red de estaciones de servicio ultra low cost en las que el precio de los combustibles está en 1 euro en el caso del gasóleo y de 1,19 euros para la gasolina.

Gasolinera ultra low cost

Hace ya tiempo que el sector de los combustibles se enfrenta con un fraude que por el momento nadie ha sido capaz de solucionar. En concreto se trata del fraude del IVA, en este caso los propietarios de estas distribuidoras de combustibles las crean y las cierran en tres meses, con lo cual no llegan a ajustar cuentas del IVA con la Administración.

Esto les da un margen extra de beneficio por litro de un 21 %, o lo que es lo mismo algo más de 20 céntimos por litro, con lo cual pueden bajar el precio del combustible por debajo del resto de petroleras.

Las gasolineras low cost son perfectamente legales y no cometen el menor fraude

Al habla con este periódico, Inés Cardenal, directora de comunicación de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), nos confirma que el «fraude existe desde hace años y que las medidas que ha tomado el Gobierno no han logrado solucionarlo, aunque no pueden confirmar» que este fraude esté detrás de estas estaciones de servicio que ya ofrecen el litro de gasóleo a 0,90 euros por litro en determinados lugares de la geografía española.

Lógicamente las estaciones low cost tienen mayor margen de beneficio al no tener personal y ser autoservicio, pero en su caso mantienen una política exquisita en materia de impuestos, pues su margen se logra con ajustes de costes.

Nada que ver con las citadas ultra low cost, en las que podrían estar descontando el margen de unos 20 céntimos de IVA por litro que nunca van a pagar.