Las luces es una de las partes de los coches que más ha evolucionado

Práctico

¿Me pueden multar por deslumbrar a otro coche si llevo las luces automáticas puestas?

Las luces de accionamiento automático son uno de los mayores inventos del automóvil de la última década, aunque también pueden resultar peligrosas cuando fallan

Matrix lights, luces adaptativas, digital lights… las luces de los coches han evolucionado de forma abismal los últimos años. Atrás quedan las lámparas halógenas que ya es difícil ver salvo en coches viejos, sustituidas primeros por el Xenón y después por los Led.

Las claves de esta evolución ha sido por un lado reducir el consumo de combustible, pues las luces de ahora son mucho más eficientes y por otro mejorar la calidad de visión e incrementar su duración, de manera que lo ideal es que no tengan mantenimiento durante la vida de un vehículo, aunque esto último desafortunadamente no es verdad.

Menos trabajo

En este caso además descargan de trabajo al conductor, pues disponen de una función que las activa automáticamente cuando detecta condiciones de baja iluminación, como por ejemplo al entrar en un túnel.

Las luces se encienden solas en muchos coches

Muchos de los vehículos disponen también de función automática para las luces largas, que las enciende automáticamente en carretera cuando detecta que no deslumbramos a nadie.

Cambian de forma

Un paso más allá son las luces de tipo Matrix (denominación de Audi), estas luces derivan directamente de la competición y en este caso modifican la forma del haz de luz para iluminar la máxima parte de carretera posible sin deslumbrar a otros coches.

Es sencillo, su haz hace sombra en determinadas zonas para no molestar a otros coches, al estar compuestos por numerosos Led lo que hace normalmente es apagar algunos.

Las luces Matrix cambian la forma del haz para no deslumbrar a otros coches

En este caso la pregunta que surge es inevitable: ¿si me cruzo con la Guardia Civil y detectan un haz de luz algo más potente de lo normal pueden multarme? ¿Y si un mal funcionamiento hace que no se enciendan al entrar en un túnel?

Una buena multa

Excelentes preguntas con una respuesta extremadamente sencilla, en ambos casos la Guardia Civil te va a sancionar sin la menor duda.

La Guardia Civil no tiene por qué entrar en si el sistema del coche ha fallado o ha sido un problema concreto del conductor, pero está clarísimo que te van a multar sin contemplaciones tanto si detecta que no hemos dado las luces como si les deslumbrados, y en este caso la infracción es grave y como tal se sanciona con 200 euros.