Uno de los camiones camuflados de la DGT

Funcionan desde hace tiempo

¿En qué carreteras patrullan con más frecuencia los camiones camuflados de la DGT?

En la actualidad puedes encontrarte casi cualquier tipo de vehículo para controlar a los conductores en tierra, aire... e incluso mar

Aunque en ocasiones la propia DGT lo ha desmentido, una vez más fuentes oficiales nos cuenta que la DGT está dando fuerte con los camiones camuflados, unos vehículos que por sus cualidades pasan desapercibidos con mayor facilidad.

La realidad es que pocos conductores o más bien ninguno espera encontrarse a una pareja de la Guardia Civil de Tráfico multando en el interior de un camión camuflado, pues efectivamente los hay, y tenemos datos exclusivos respecto a los modelos: sí existe forma de distinguirlos, las zonas por las que operan y las horas más habituales.

¿Cómo reconocerlos?

En cuanto a distinguirlos los datos son muy escasos, pues en general son de color blanco y las luces luminosas están ocultas, por lo que sólo se ven cuando las accionan. Aunque hay algunos que ni las llevan.

Los camiones son de tamaño medio o pequeño, no grandes

Otra de las claves es que en este caso los agentes patrullan siempre de uniforme, lo que significa que dada la forma de los camiones con la cabina elevada resulta imposible ver este detalle hasta que se bajan.

En paralelo su posición elevada les permite ver a los conductores con total facilidad para sancionarles.

Visión privilegiada

En este caso nos confirman que no montan radares de velocidad pues no están preparados para ello, pero sí sancionan por infracciones como usar el móvil, no ponerse el cinturón, saltarse un semáforo, una señal de Stop o una línea continua.

Curiosamente su misión no es parar a los coches, sino que esto lo hace un coche patrulla convencional que suele circular un kilómetro más adelante, por lo que sólo usan distintivos en ocasiones flagrantes.

Suelen circular acompañados por un coche patrulla que va por delante

A día de hoy sólo operan durante el día y por un máximo de dos horas, y siempre o casi siempre en autopistas o autovías, de hecho ya se ha detectado su presencia en la A-66, A-1, A8 y la A-64, mientras que la única nacional es la N-630.

La verdad es que los que hemos visto hasta ahora son blancos y de tamaño y peso mediano, por lo que no esperes encontrar un trailer de varios ejes. Y las marcas son variadas: Mercedes, Renault, Iveco...