Aún quedan miles de unidades en los pueblos de España

Nostalgia

El icono rural español que vuelve a la vida pero con motor eléctrico

Este coche ha visto subir su cotización los últimos años ante la demanda de coleccionistas, nostálgicos y amantes del automóvil en general

Hay coches que han grabado una muesca eterna en la historia de la automoción mundial, vehículos inolvidables de los que se han vendido millones de unidades y que han servido para motorizar a generaciones enteras.

Resulta más entrañable aún cuando estos coches se han fabricado en territorio nacional y forman parte de la historia de nuestro país, pues basta con ir a cualquier pueblo para encontrarse con una unidad.

El pasado siempre vuelve

Nos referimos al Renault 4, más conocido como R4, o cuatro latas. Este modelo marcó un punto de inflexión de la gama de la marca, pues la firma del rombo dejaba en el olvido la tracción trasera y se pasaba a la delantera para competir con el Citroën 2CV, un modelo que había nacido unos años antes y estaba funcionando muy bien en el mercado.

El Renautl 4, un coche sencillamente inolvidable

Alto y con un esquema de suspensión muy duro era el coche ideal para la España de la época, con gran peso del medio rural y con una red de carreteras precario. Más allá de Francia y en algunos otros lugares, este vehículo se fabricaba también en Valladolid desde 1964, un verdadero honor para la industria nacional.

Tres décadas a la venta

Este modelo estuvo a la venta entre 1961 y 1993, terminando su vida comercial en mercados sudamericanos. Hace ya años que Renault anunció que iba a buscar en su baúl de los recuerdos para diseñar sus coches para la era de la electrificación. En aquel momento anunció el lanzamiento de un nuevo R5 y un nuevo R4 y ahora ambos son realidad.

El frontal es inconfundible y rinde homenaje a su origen

Pese a que aún no conocemos la imagen completa, lo poco que hemos podido ver nos permite distinguir que el nuevo R4 eléctrico rinde homenaje a su predecesor. Con la peculiar parrilla horizontal de faros redondos, aunque en este caso el logo está iluminado y los grupos ópticos son de Led.

Detalles retro

El lateral mantiene elementos como la forma elevada o la tercera ventanilla triangular, mientras que detrás encontramos unos faros verticales pequeños muy similares a los del original, aunque se añaden elementos como un atractivo spoiler superior.

El grupo óptico trasero y el spoiler superior

Eso sí el nuevo R4, desarrollado sobre la misma plataforma del R5, será 100 % eléctrico y alcanzará los 400 kilómetros de autonomía, dejará de ser un coche rural.