Cartel que indica el uso inicial de la zona e incluso el límite de velocidad

Insólito

La antigua pista minera que enfrenta a dos comunidades autónomas y separa a sus vecinos

Este antiguo camino daba servicio a la explotación Hullas del Coto Cortés, que cerró en 2006, pero sus viales siguen siendo muy usados hoy en día por los vecinos de la zona

La fiebre de la minería del carbón en el siglo XVII en Asturias dispararon tanto los núcleos urbanos como los servicios y las vías de comunicación en la zona conocida como la cuenca minera, con la caída en desgracia de estas explotaciones llegó la despoblación y el abandono generalizado de los servicios.

En aquellos años las pistas mineras eran clave para el desarrollo de su trabajo, por un lado para transportar el material extraído y por otro para asegurar la movilidad de los trabajadores y sus familias.

Aún en servicio

En este caso muchas de ellas han llegado a nuestros días en estado calamitoso e incluso se han reconvertido en vías de senderismo o similar, aunque otras han seguido usándose con el paso de los años convirtiéndose en carreteras.

La carretera de Valdeprado une el Suroccidente de Asturias con El Bierzo

Es el caso de la conocida como carretera de Valdeprado en Degaña, un vía que une Asturias con León en una zona remota y sin alternativas válidas. En concreto transita entre Valdeprado y Palacios de Sil, para llegar después a Ponferrada.

Años de tensión

Esta carretera ha sido objeto de discusión entre Asturias y León desde hace años por su mantenimiento. Asturias ha hecho sus deberes y ha invertido 1,8 millones de euros en su actualización y convervación, lo que la convierte en una carretera comarcal perfectamente habilitada para el tráfico, pues cuenta incluso con balizas para la cota de nieve, un fenómeno meteorológico habitual allí.

La vertiente asturiana cuenta incluso con balizas para la nieve, parece otra carretera

Basta cruzar a la parte leonesa para descubrir el estado de abandono en que se encuentra, sin el menor mantenimiento y con socavones de medio metro es un verdadero peligro para los conductores, sobre todo para los que van desde Asturias a León confiados en que la carretera estará en unas condiciones similares.

Hacen lo que pueden

El poco mantenimiento que tiene lo llevan a cabo el pueblo de Palacios de Sil, que se encarga de tapar agujeros y limpiarla cuando puede, pero es insuficiente.

La vertiente leonesa está completamente abandonada

El presidente asturiano Barbón ha intervenido ya en varias ocasiones exigiendo al presidente leonés que se haga cargo de su parte de los 17 kilómetros de la carretera de Valdeprado, unos 12 kilómetros por los 5 asturianos. Barbón llevó incluso la polémica a su Twitter personal.

Conviene tener en cuenta que única alternativa válida a esta carretera es ir por Cerredo, lo que exige una hora más de viaje como mínimo.

Socavones en la carretera recogidos por Google Maps

La situación ha llegado a un punto tal que la junta vecinal de Anllares (León), propietaria del 90 % de los terrenos incluida la carretera, estarían dispuestos a cederlos a Asturias e incluso a hacerse asturianos si les arreglan la carretera, según informó recientemente La Voz de Asturias.