Los controles de alcoholemia serán ahora mucho más estrictos

Seguridad vial

El Congreso pide reducir la tasa de alcoholemia a 0,2 g/litro con la abstención del PP y la oposición de Vox

Colectivos de la Guardia Civil y asociaciones de conductores critican al Gobierno por no apostar por una tasa 0,0

Hace semanas que el Gobierno presentó una propuesta para reducir los límites de alcoholemia en sangre y aire espirado, una medida presentada por el ministro Marlaska y con la que se pretende combatir la creciente siniestralidad en carretera.

Una vez debatida la propuesta esta misma semana, el Congreso acaba de aprobar la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para reducir el límite de la tasa máxima de alcohol permitida a todos los conductores de vehículos, motorizados y no motorizados, a 0,2 g/l en sangre y 0,1 mg/l en aire espirado.

Vale para todos

La propuesta ha salido adelante con el apoyo de PSOE, PNV, Esquerra Republicana y Sumar, y con el voto en contra de Vox. En total, ha recibido 175 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones del Partido Popular.

Marlaska y Pere Navarro, los impulsores de la propuestaEuropa Press

En la iniciativa los socialistas argumentan que el consumo de alcohol supone «uno de los principales factores de riesgo durante la conducción de vehículos» y advierten de que, aunque se han producido «enormes avances en la concienciación», un 32,7 % de los conductores fallecidos en 2023 presentaba una tasa de alcoholemia positiva, según el último informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, con datos de una muestra de 862 conductores.

Críticas razonadas

Las principales críticas llegadas por ejemplo desde asociaciones de conductores y la propia Guardia Civil de Tráfico hacen referencia a que hubiera sido un buen momento para apostar por una tasa 0,0.

En este caso las asociaciones de hosteleros han mostrado su malestar recientemente con la decisión, pues la misma va a suponer una merma importante en sus ingresos, pues muchas mesas se van a quedar sin su botella de vino y los aperitivos se van a reducir a su mínima expresión en muchos casos.

La hostelería no está de acuerdo con la medida

En este caso España ha apostado por colocarse en la senda de países como Suecia o como Noruega que han implantado la tasa máxima de alcohol en 0,2 gramos por litro en sangre para todos los conductores, países en los que la tasa de mortalidad por accidente de tráfico es mucho más bajas que en España.

En Noruega 21 fallecidos por millón de habitantes, en Suecia 22 fallecidos por millón de habitantes, en España 36.

Bajar la siniestralidad

Por su parte el PP, que se ha abstenido, echa de menos un diálogo verdadero sosegado y profundo sobre esta materia propone recabar la opinión de los expertos y un debate parlamentario, para analizar si es preciso una variación de las tasas máximas de alcohol en sangre y, entre otras medidas

El diputado de Vox Ángel López ha reprochado al PSOE que presenta esta propuesta «para desviar el foco de atención» y se ha preguntado «cuántos» de los diputados «darían positivo» en alcohol si se pusiera un control a la salida de la Cámara Baja.