La tasa 0,0 va camino de convertirse en la única válida para los conductores

Seguridad vial

¿Entra en vigor la nueva tasa de alcoholemia de la DGT este mismo fin de semana?

La DGT ha puesto en marcha una de las reformas más importantes del Reglamento de Circulación, pues hace 35 años que no se había tocado el límite de alcoholemia

Hace ya semanas que Marlaska anunciaba su intención de reducir la tasa de alcoholemia en carretera hasta una tasa que es menos de la mitad de la anterior, pues pasamos de 0,5 g/l de sangre a 0,2.

El Ejecutivo acaba de dar el primer paso para su tramitación, con la votación en el Pleno del Congreso de la proposición no de ley del PSOE. El resultado de la votación ha sido positivo con 175 síes de 346 votos emitidos.

Manos a la obra

Este paso autoriza a Interior para que en colaboración con la DGT se pongan a trabajar en la proposición de ley que permite modificar el artículo 20 del Reglamento General de Conductores en lo que hace referencia a la tasa de alcoholemia.

La nueva tasa tardará en estar en vigor

De acuerdo con Marlaska, los beneficios en materia de siniestralidad son muy altos y la sociedad española ya está madura para acometer esta modificación.

¿La sociedad lo pide?

Este trámite no significa que de manera inmediata se aplique el nuevo límite de alcoholemia, sino que el ministerio Interior debe ponerse a trabajar de manera inmediata para el desarrollo del nuevo límite, que finalmente tras su paso de nuevo por Congreso y Consejo de Ministros terminará por aprobarse y modificar el Reglamento General de Conductores.

Aún faltan meses para la entrada del nuevo límite

¿Cuánto puede tardar este trámite completo? Pues la verdad es que la respuesta no es en absoluto sencilla porque podría llegar a que nunca estuviera vigente, aunque lo más racional y normal, según especialistas consultados es que podríamos estar ante un trámite de unos ocho meses.

Meses por delante

Esto quiere decir que el nuevo límite de alcoholemia en España que afectaría a todos los conductores por igual, noveles o veteranos, podría no estar en activo antes de bien entrado 2025, lo que significa que lo razonable es que pasemos la Navidad con el actual y ya en primavera del año que viene comience la aplicación del nuevo.

Todo a expensas también del gran cambio del Reglamento General de Conductores que prepara la DGT y que afectará incluso a las señales de carretera y que también debería estar en vigor a lo largo del año que viene.