Un Tesla arde espontáneamente en un garaje tras el huracán

Electrificación

Los bomberos califican a los Tesla de «bombas de tiempo» tras el paso del huracán en Florida

Tal y como explican los operarios, las inundaciones de agua salada no les sientan nada bien a la batería de los coches eléctricos

Hace solo dos años, el paso del huracán Ian por la península de la Florida, en los Estados Unidos, anticipaba un problema del que en su momento advirtió el cuerpo de bomberos del estado norteamericano.

Los miembros del cuerpo de bomberos se mostraban absolutamente incapaces de solucionar el problema de los incendios que se había originado entre los Tesla a raíz de pasar el citado huracán.

Inestables con agua salada

El problema era muy sencillo: al paso de las horas, los vehículos de la marca Tesla se vuelven sumamente inestables cuando han estado sumergidos en agua salada, lo que significa que sus baterías pueden literalmente arder o explotar a causa de los efectos del agua salada sobre la misma.

El paso del huracán Ian anticipó el problema de los incendios

Entonces el problema les pilló de imprevisto y los bomberos no tuvieron tiempo físico de hacer un llamamiento a la población para que tomaran precauciones, algo que sí han hecho ahora, aunque los conductores no siempre les hayan hecho caso.

Desconocimiento

En este caso y tras el paso del huracán Helene, mucho menos dañino que el reciente Milton, los bomberos dieron la voz de alarma por algunos coches eléctricos de la marca Tesla que habían permanecido inundados en el garaje o en un sótano y que habían echado a arder.

Se trata de un problema de primera magnitud, por un lado, nadie espera que un coche salga ardiendo cuando el huracán y el peligro ya habían pasado y por otro los bomberos en la situación en la que están no pueden literalmente destinar recursos para apagar este tipo de incendios, por lo que muchas veces arde la vivienda entera y el fuego se extiende a otros coches.

Una vez más, los bomberos han solicitado a la población aparcar sus coches eléctricos en lugares aislados, preferiblemente no inundables y en los que si ardieran no corriera riesgo nada más.

Hace dos años los bomberos aprendieron sobre el comportamiento de los eléctricos y el agua salada

La realidad es que una vez que un Tesla ha sido sumergido en agua salada, los bomberos piden a los propietarios que los lleven en grúa a un concesionario de la marca, donde los revisen a fondo.

En lo positivo, decir que los bomberos pidieron a la población con coches eléctricos que los cargara a tope, pues la batería puede servir como fuente de electricidad en caso de necesidad.