La unidad estrellada en el aparcamiento de un restaurante de carretera

Pegasus

Helicópteros de la DGT, de estrellarse en un bar de carretera a 'desfilar' con honores por la Castellana

El organismo de tráfico ha perdido dos unidades valoradas en dos millones de euros cada una en extrañas circunstancias en los últimos años

Los helicópteros de la DGT, conocidos como Pegasus por el nombre del radar que llevan a bordo, forman parte de una de las historias más cómicas de la DGT, aunque resulta complicado calificar de cómico su historia si tenemos en cuenta que cada una de las unidades destrozadas los últimos años en extrañas circunstancias tiene un coste de dos millones de euros.

Corría el mes de marzo de 2023 cuando daba comienzo la historia negra de estos aparatos de la DGT. En ese momento, una Aeronave EUROCOPTER modelo AS-355N, matrícula EC-JMK se estrellaba contra el suelo en una ladera del pueblo madrileño de Robledo de Chavela después de que varios vecinos describieran su vuelo como errático y muy arriesgado.

El piloto salió corriendo

El piloto abandonó el lugar a la carrera, mientas que allí quedaban el operador de cámara y una señora, afortunadamente todos sanos y salvos. La guardia Civil localizaba horas después al piloto en su domicilio, donde supuestamente daría positivo por cocaína en un test de drogas.

El helicóptero siniestrado en Robledo de Chavela

La historia tendría continuidad en agosto de ese mismo año en Almería, en el término municipal de La Mojonera, donde el piloto 'tiraba al suelo' otro de los Eurocopter AS-355.

En este caso y tras la investigación, el propio ministerio del Interior confirmaba que la tripulación había llamado horas antes para reservar mesa en el Cortijo Blanco, algo que hacían casi a diario, con la mala suerte de que en este caso se desorientó con la arena del aparcamiento y destrozó el aparato, aunque afortunadamente sin pérdidas humanas.

La hoja del siniestro, para enmarcar

Más allá de los dos millones de euros por unidad, estos aparatos tienen un coste por hora de vuelo en torno a los 2.000 euros, que amortizan eso sí rápidamente gracias a las multas, por lo que son extremadamente odiados entre los conductores.

Más drones y menos helicópteros

A día de hoy la DGT no llega a una decena de unidades de estos aparatos, con los que no cubre la totalidad de la geografía española, de hecho los está sustituyendo por drones en numerosos lugares, con una salvedad: los drones no miden excesos velocidad.

El helicóptero siniestrado en El Cortijo Blanco, parada habitual

Ahora vuelven a la actualidad, pues dos de las unidades destinadas en Cuatro Vientos toman parte en el desfile del Día de la Hispanidad, aunque no sabemos si su presencia será muy celebrada por los asistentes.

Según datos del organismo, la DGT dispone de siete patrullas que tienen base en A Coruña (Santiago), Valladolid, Sevilla, Málaga, Madrid, Valencia y Zaragoza, dando además apoyo en la vigilancia de las carreteras de las Islas Baleares y Canarias.