Excepcional colección de vehículos aptos para ser considerados históricos

Práctico

El desconocido motivo por el que algunos coches no pueden matricularse como históricos

Día a día vamos conociendo más excepciones y reglas de funcionamiento sobre el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que en ocasiones no son del agrado de todos

Hace solo unas semanas que entraba en vigor el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, el fruto de un grupo de aficionados que en colaboración con la DGT han logrado sacar adelante una de las normativas que más va a hacer por conservar el patrimonio automovilístico español.

Hasta su entrada en vigor, para convertir un coche en histórico necesitabas toneladas de paciencia, pues se tardaba más de un año y en torno a los 1.500 euros, el precio del trámite completo.

Más barato y rápido

Se trata de una puerta abierta a que miles de aficionados ahora saquen de sus garajes sus coches históricos y que los actualicen por menos de 100 euros que cuesta un trámite que en la mayor parte de los casos va a tener mero carácter administrativo, un trámite que además les va a permitir circular por Zonas de Bajas Emisiones hasta 96 días al año, o lo que es lo mismo todos los fines de semana.

Este propietario explica los problemas que se ha encontrado con su coche

Entre los únicos requisitos están que el estado de conservación del coche sea bueno, lo que quiere decir que no debe tener golpes graves o rozones de consideración que afeen el vehículo, en cuyo caso podrían denegarnos esta catalogación.

Las condiciones

Por otro lado, se pide que el vehículo sea fiel al original en el sentido de que no tenga modificaciones de consideración que afecten por ejemplo a la altura o al ancho de vías, algo que comprobarán en la primera ITV que pasemos y que podría mandarnos de nuevo a los laboratorios para que valoren la modificación.

Lada Niva, aún en fabricación en Rusia

Por último, y quizá el motivo menos conocido para que no nos den la catalogación de vehículo histórico es que el coche esté en fabricación en algún lugar del mundo. Es razonable porque el Reglamento perdería el sentido original de conservar un patrimonio automovilístico.

Un Lada Niva

De hecho, tal y como nos explica este aficionado a él le ha ocurrido con su Lada Niva, un coche que lleva en fabricación desde 1977 y aún se produce en Rusia, con lo cual no tiene opción a matricularlo como vehículo histórico, una excepción que seguro puede afectar a otros miles de automóviles.

En este caso, y pese a que su Lada Niva es matrícula T-AF y tiene más de 34 años de antigüedad no puede acceder a este beneficio por el momento.