Un vehículo irrompible y 100 % fabricado en España

Curioso

El indestructible todoterreno español descapotable que marcó el paso durante el desfile del 12-O

Los desfiles siempre son un buen momento para ver algunas de las piezas más valiosas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

Corría el final de los años 70 cuando Nissan Motor Iberia, filial de la marca nipona en España, llegaba a un acuerdo con Ebro, que no pasaba por un buen momento financiero, para utilizar sus instalaciones de la Zona Franca, en Barcelona.

Meses después Nissan estaba fabricando por primera vez en territorio europeo un vehículo de estas características, se trataba de un 4x4 extremadamente duro con unas cualidades tan 'salvajes' que lo convirtieron en el vehículo perfecto para el Ejército español y para las fuerzas de seguridad. De hecho, desde entonces Nissan se convirtió en proveedor oficial de vehículos tanto para el Ejército como para la Guardia Civil.

Difícil de mejorar

Las primeras unidades del Nissan Patrol salieron de la planta de la zona Franca en 1980, donde se ha producido hasta el año 2000 en sus diferentes evoluciones, y su éxito ha sido tal que incluso más allá de los museos del Ejército este modelo aún sigue en funcionamiento en algunos destinos en los que ha apartado a modelos mucho más modernos pero con problemas de fiabilidad importantes.

El Patrol a su paso frente a los Reyes y la Princesa

En este caso se trata de la tercera generación del modelo, el Patrol 160, un vehículo que nació con motor Perkins de 4 cilindros, pero que en sus sucesivas dispuso incluso de versiones gasolina de 120 y 136 caballos.

Sucesivas evoluciones

Después llegaría el Patrol 260, algo más refinado, pero sin perder el espíritu que le daba su mecánica ruda pero indestructible. En los años 90 el Patrol llegaría a su máxima expresión con el indestructible y brutal GR, un vehículo mítico que ha servido con éxito para movilizar a las fuerzas de élite españolas en todas sus variantes, por supuesto, con alternativas blindadas.

Nissan Patrol GR, palabras mayores

No es la primera vez que vemos en un desfile a esta unidad del Patrol 160 corto y carrocería hecha a medida para el ejército con cinco plazas, que acostumbra a salir a la luz cada vez que hay un acto en el que la Guardia Civil tiene un papel protagonista, tal y como ocurrió durante el desfile del 12 de Octubre.

A día de hoy es difícil recordar otro vehículo que haya dado tan buen servicio en cualquier tipo de situación o misión en el mundo por su fiabilidad y facilidad de reparación.