Una de los cientos de cámaras de bajas emisiones desplegadas en Madrid

Sanciones

El motivo por el que debes evitar pasar por las cámaras de bajas emisiones aunque tengas la etiqueta correcta

Las ciudades se están convirtiendo en verdaderas ratoneras para los automóviles, más allá incluso del tipo de etiqueta que lucen en el parabrisas

Miles de cámaras vigilan la circulación contantemente. Más allá de las de la DGT, que verifican el estado de las carreteras, averías y posibles accidentes, los ayuntamientos cuentan desde hace ya tiempo con su propio sistema de cámaras, que ahora se han disparado en número en ciudades como Madrid o Barcelona con las Zonas de Bajas Emisiones.

Mucho más que etiquetas

En este caso la misión de estas cámaras debería ser únicamente el control de las etiquetas de los vehículos que pasan bajo las mismas, pero la realidad es que se abre un panorama incierto para los conductores que poco a poco van descubriendo que están cámaras pueden ir mucho más allá en su control, tal y como ya ha ocurrido en algunas ciudades.

Día a día las cámaras ya ponen miles de multas

En España hace ya meses que las asociaciones de ITV solicitan por activa y por pasiva a los ayuntamientos que colaboren con ellos para limitar el fenómeno del absentismo a las ITV, es decir, los coches que no pasan por la prueba.

Absentismo ITV

En este caso hablamos de que casi cinco de cada diez vehículos que circulan por territorio nacional no se presenta a la Inspección, por lo que hablamos de un grupo muy importante de conductores.

La clave es captar coches sin ITV o con la misma caducada

La petición en cuestión de las ITV es que los ayuntamientos se adhieran al programa Plataforma de Intermediación de Datos (PID) respaldado por la DGT, una especia de base de datos que contiene todo tipo de información sobre los automóviles, sus conductores, las sanciones pendientes o el estado de la ITV.

La ficha completa

Esto supone que aunque tengamos la etiqueta correcta, cada vez que pasemos bajo una cámara de este tipo nos van a hacer una ‘radiografía’ completa de nuestro estado respecto a la DGT, algo que podría afectar directamente a la privacidad de los conductores.

En este caso, los conductores serían fiscalizados por un organismo más, los ayuntamientos, que podrían multarles por circular sin ITV (200 euros) o con ella negativa (500 euros).

Cámaras municipales, el último elemento recaudatorio

Por supuesto, todo ello sin necesidad de pararles ni que intervenga ninguna autoridad, sino que simplemente recibiremos en casa la sanción, una vez más una medida que entra de lleno en el terreno recaudador.

Albacete es una de las ciudades que ya tiene en funcionamiento esta herramienta, lo que lógicamente disparará sus ingresos por multas en próximos ejercicios.