EL coche de las víctimas, en este caso una varón de avanzada edad

Robos

Peligro en las carreteras catalanas: los Mossos advierten de bandas que no respetan ni a mujeres ni a ancianos

La seguridad se ha deteriorado extremadamente en lo que va de año en algunas autopistas catalanas como la AP-7 o en la propia A-2

Hace ya meses que llevamos informando sobre el territorio comanche en que se han convertido algunas de las principales autopistas catalanas, donde cuatreros y salteadores de caminos hacen su agosto todos los meses del año con total impunidad.

Hace ya meses que los propios Mossos de Esquadra declararon sentirse impotentes antes las bandas organizadas que operan en las mismas y disponen de armamento de guerra, por lo que les resulta muy difícil intervenir.

Armamento de guerra

Recientemente los Mossos han llegado a advertir incluso a través de los paneles de carretera, con mensajes en los que se explica a los conductores en diferentes idiomas que no deben parar en zonas aisladas ni en áreas de servicio poco frecuentadas.

El ladrón 1 se acerca al coche víctima avisando de una avería

Pero nada parece parar a estas bandas que tienen diversos modus operandi en función de las circunstancias.

De descuideros a...

Inicialmente robaban al descuido en gasolineras y áreas de servicio, localizando coches que hubieran dejado abiertos sus propietarios y cosas así, simples descuideros, pero ahora los métodos se han vuelto mucho más sofisticados y arriesgados tanto para ellos como para los propietarios de los coches.

El segundo ladrón desvalija el coche mientras el primero le explica la avería al dueño

Hace unos meses lo más habitual era hacer parar a los coches en zonas solitarias haciéndole señas desde el coche respecto a un pinchazo o cosas así, una vez que el coche paraba era su momento para robar, normalmente al descuido, aunque a veces usaban la violencia si era necesario.

Con total descaro

Ahora los Mossos vuelven a subir otro vídeo a redes sociales en el que muestran cómo un 'buen samaritano' se acerca a un coche que acaba de aparcar para advertirle de una avería. En ese momento mientras distrae su atención otro cómplice accede al vehículo y se lleva todo lo que encuentra a mano.

Una vez asaltado ambos abandonan el lugar tranquilamente en el coche en el que llegó uno de ellos. La única receta que da la Policía es desconfiar de cualquier buen samaritano que pretenda ayudar y sobre todo no parar en sitios solitarios… Aunque en este caso esta área de servicio está llena de gente.

Una situación insostenible porque tal y como explican se han registrado asaltos a personas mayores y solitarias con total impunidad.