El nuevo radar dispone hasta de placas solares

Sanciones

Entra en funcionamiento el radar más moderno y temido de España, que multa excesos de velocidad y mucho más

Aunque ya está instalado en fase de pruebas, comenzará a sancionar a los conductores antes de que acabe el año

Cuando crees haberlo visto todo en materia de radares la tecnología da una vuelta de tuerca y lanza nuevos equipos capaces de dejar a los conductores con la boca abierta.

Si hace sólo un par de años lo último de lo último eran los equipos de pequeño tamaño llamados Velolaser por su facilidad para esconderlos, ahora el sector de los equipos de medición apuestas por equipos de tramo, que miden los excesos de velocidad durante varios kilómetros.

Medición continuada

Es el caso del nuevo radar instalado en Galicia en la carretera PO-340 entre las localidades de Tui y Gondomar.

Al tratarse de un equipo fijo debe estar avisado previamente

Este equipo es novedoso por varias de sus peculiaridades, por un lado como ya hemos dicho, funciona midiendo la velocidad media a la que han circulado todos los coches durante un par de kilómetros de carretera, en un tramo limitado a 60 km/h.

Sencillo y muy eficaz

Su funcionamiento es sencillo, lee la matrícula de los coches a la entrada y a la salida del tramo y saca la media de velocidad.

Pero aquí no acaba todo, pues al disponer de cámaras tanto a la entrada como a la salida del tramo, los equipos pueden detectar otras infracciones como por ejemplo si el conductor está hablando por el móvil, si los ocupantes llevan el cinturón puesto e incluso adelantamientos en línea continua.

El equipo se alimenta con placas solares

Un verdadero tres en uno que los gallegos han bautizado en redes sociales como un verdadero súper radar, pues tal y como dicen «multa todo lo que te imaginas y más…».

100 % autónomo

Por si esto fuera poco el equipo es completamente autónomo, por un lado tiene placas solares que le dan ese aspecto de nave espacial.

Además de disponer de conexión por wifi, internet y bluetooth, de manera que es 100 % autónomo, pues puede mandar las multas al centro de tratamiento de León e incluso conectarse con mantenimiento a distancia para realizar actualizaciones de software, todo ello desde un mástil de casi dos metros y con una base blindada.