Esta señal identifica un tipo de carriles con uso especial

Seguridad vial

El significado de la nueva señal con forma de diamante cada vez más habitual en las carreteras

Realidades como la electrificación o las nueva movilidad obligan a la creación de señales de tráfico desconocidas hasta el momento

La Unión Europea está llevando a cabo esfuerzos desde hace ya años por una unificación de la normativa en materia de seguridad vial en toda Europa, así como en los referente a señales, normativa de tráfico e incluso las sanciones.

Si todo se desarrolla según lo previsto, una de las primeras medidas será la creación de una carnet digital común para toda Europa, que comenzará a funcionar en algunos países en fase de pruebas en 2025.

Unificación de señales

Por ello desde Europa se está haciendo un esfuerzo muy importante para que se adopten señales de tráfico comunes, por ejemplo en materia de electrificación y de las nuevas realidades de movilidad.

Esta señal es ya muy habitual en Francia

Hay que reconocer que en este capítulo Francia suele llevarnos la delantera, de hecho tal y como ha explicado la DGT el caso francés ha servido de ejemplo a España para el carnet por puntos o las nuevas modificaciones que van a afectar a los carnet de moto.

Forma de diamante

Por este motivo conviene conocer esta nueva señal con forma de diamante que lleva en funcionamiento en Francia oficialmente en torno a un año, aunque está en fase de pruebas desde 2020 y que podría llegar a las carreteras españolas sin tardar mucho.

Esta señal suele colocarse encima del carril al que afecta

Nos referimos a este diamante en posición vertical, algunos prefieren llamarlo rombo, que aparece encima de algunos carriles o pintado sobre el asfalto, y que no significa que estemos ante un carril reservado a vehículos de la marca Renault...

Nada que ver con Renault

En este caso se trata de una señalización que hace referencia a carriles de uso compartido, es decir similar a lo que aquí conocemos como carriles VAO. En este caso en Francia permite circular por ellos en coches ocupados por más de una persona así como vehículos eléctricos con calificación Cero.

En Francia funcionan ya en ciudades como París o Nimes, y allí disponen de unas cámaras térmicas que van controlando que los coches están ocupados efectivamente por más de una persona.

En este caso y tal y como explica el equivalente a la DGT francés, conviene saber los horarios y el tipo funcionamiento de los mismos, pues puede que estos carriles de uso compartido cambien de sentido o incluso de uso en función de las horas.