Seguridad
Los dos nuevos accesorios que tienen que llevar los coches patrulla a partir de este año
La Policía Nacional tienen previsto dotar a todas sus unidades con estos accesorios de seguridad antes de 2028
Hace ya meses que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están viendo renovados todos sus vehículos con cargo a fondos europeos y dentro de Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
En muchos casos esta actualización de vehículos pasa por la adquisición de coches eléctricos o híbridos enchufables que les generan problemas funcionales al no disponer de una infraestructura de carga en comisarías o en los cuarteles.
Dificultades de carga
Un paso más allá, recientemente el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha anunciado la compra de dos nuevos accesorios para los coches patrulla con la intención de mejorar la seguridad de los agentes.
El primero de ellos hace referencia a pistolas eléctricas inmovilizadoras tipo taser. A día de hoy ya se han adquirido 1.600 pistolas de este tipo que ha están en funcionamiento distribuidas por los coches patrulla, si bien la Policía ha licitado ya la compra de otros 3.500 inmovilizadores de este tipo por un importe de 13,5 millones de euros.
Armas no letales
La idea es que a finales de 2028 todos los coches patrulla dispongan de un dispositivo de estas características. En paralelo el director general de la Policía confirmó la adquisición de 4.000 cámaras de grabación que funcionarán junto con las pistolas inmovilizadoras, con la intención de que quede recogido su utilización y las circunstancias.
La actualización de los coches patrullas llegará acompañada además de la compra de más de 30.000 chalecos de seguridad para los agentes y otros 30.000 bastones extensibles.
En la actualidad los coches patrulla o coches Z ya disponen de sofisticadas cámaras de videovigilancia y de modernos sistemas lectores de matrículas que van identificando posibles problemas de los coches con los que se cruzan en tiempo real, desde posibles robos hasta coches sin seguro o cualquier otro tipo de incidencia que afecte a la seguridad.