El código de colores trata de mejorar la seguridad vial

Seguridad vial

El significado que esconde esta carretera en la que cada carril está pintado de un color

Europa ha llegado a un punto en el que cualquier medida es buena con tal de mejorar las estadísticas de seguridad vial

Hace ya años que diversos países de la Unión Europea están llevando a cabo proyectos piloto tratando de mejorar aspectos esenciales de la seguridad vial en las carreteras. Con los accidentes y los fallecidos estabilizados o en ligero aumento en todo el territorio comunitario, no es extraño que algunos de estos ‘inventos’ acaben oficialmente en las carreteras.

En este caso este proyecto piloto comenzó en 2019 y consistía en pintar de un color cada zona de la calzada con el fin de reducir los accidentes de un colectivo muy castigado: los moteros.

Carretera tricolor

Hay que tener en cuenta que en países como España cuatro de cada diez fallecidos en carretera son moteros, aunque este colectivo supone menos de un 10 % de los vehículos en carretera.

Círculos en la carretera: la nueva señal horizontal

Este peculiar sistema está en funcionamiento en la carretera N25 de Luxemburgo y busca precisamente reducir la siniestralidad de los moteros, uno de los problemas que como hemos dicho más preocupa a Bruselas.

Sistema innovador

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de accidentes de moteros suceden por invadir el carril contrario, tanto la propia moto como otros vehículos que circulan en sentido contrario y deciden trazar. Hay que tener en cuenta que un ‘toque’ en estas circunstancias entre un vehículo y una motocicleta siempre suele resultar fatal para esta.

La clave está en no acercarse al carril contrario y mucho menos invadirlo

El funcionamiento es relativamente sencillo, el sistema consiste en pintar el carril derecho en color verde y el izquierdo en rojo, separando los carriles por una zona de color naranja que las motocicletas deben evitar pisar con las ruedas de la moto.

La zona que no hay que pisar

De esta manera aunque inclinen en curva jamás llegan a invadir el carril contrario, ni totalmente ni parcialmente, una medida que ha reducido del 12 % al 1 % el porcentaje de motos que invaden el carril contrario, ya sea con toda la moto o con alguna parte del cuerpo como la pierna la cabeza.

Unos datos que provocaron que la propia DGT de Luxemburgo anunciara que en breve esta solución podría verse en nuevas carreteras, una medida que fue seguida por Italia, que anunció que es probable que lo aplique en algunas de sus carreteras frecuentadas por moteros.