Una nueva medida que trata de mejorar la seguridad vial

Tráfico

Este es el significado de la línea verde que separa los carriles en algunas carreteras

Esta medida ya está en uso en algunas carreteras de doble sentido con un significado que puede llegar a sorprender a los conductores

La señalización de tráfico no deja de sorprendernos, si hace sólo un par de años llegaba a España un proyecto piloto que ya está usándose en Suecia y Holanda que consiste en pintar líneas verdes paralelas a las líneas que delimitan el arcén de la carretera, ahora se pone en marcha esta iniciativa que incluye una línea verde central que sirve para separar los carriles.

Pero vamos por partes, conviene explicar que las líneas verdes ubicadas en los laterales de las carreteras y paralelas a las que delimitan el arcén forman parte de un proyecto piloto que la DGT ha llevado a cabo en algunas carreteras como la CL-615.

Proyecto piloto

En teoría estas líneas logran el efecto de que el conductor perciba la carretera como más estrecha de lo que realmente es, de manera que no reduce su atención en las rectas y tiende a respetar con más interés los límites de velocidad.

La CL-615, las líneas verdes en los laterales incrementan la atención

En el segundo de los casos, la línea verde separando los carriles fue una iniciativa que nació en Holanda hace años y que desde allí se ha extendido ya a otros países de la Unión Europea.

Extra de velocidad

En este caso esta línea permite circular hasta 20 kilómetros/hora por encima de la velocidad máxima permitida de una carretera.

La línea verde permite un extra de velocidad

De esta manera y si nos ceñimos al caso holandés, donde las carreteras nacionales están limitadas a 80 kilómetros/hora, esta línea permitiría circular hasta 100 kilómetros/hora.

El equivalente a la DGT holandés se ciñe a criterios de baja siniestralidad, buena señalización y buen estado del firme para conceder este permiso excepcional que autoriza a los conductores a superar el límite genérico de velocidad sin ningún tipo de penalización.

Como curiosidad, en España se usa también una línea roja para separar carriles, que sirve para identificar carreteras muy peligrosas en las que queda completamente prohibido adelantar a otros conductores.