La M-45 de Madrid, una de las carreteras que funciona bajo peaje encubierto

Pago por uso

Las carreteras en las que los conductores pagamos peaje a diario por circular aunque no lo sepamos

Más allá de las carreteras de peaje convencionales, este tipo de vías también son de pago, aunque en este caso el dinero no sale directamente de nuestro bolsillo

En España llevamos hablando de peajes los dos últimos años, primero fue el proyecto del actual Gobierno de Pedro Sánchez para la puesta en funcionamiento de un sistema de peajes dinámicos que obligarían a todos los conductores a pagar por utilizar las autovías y autopistas.

Después llegó Europa, que también exigía la puesta en funcionamiento de peajes para hacer frente a un déficit de mantenimiento de las carreteras españolas superiores a los 10.000 millones de euros.

Los peajes van y vienen

Finalmente, nadie quiere volver a hablar de los peajes, de manera que actualmente en España gran parte de la Red Nacional de Carreteras es gratuita, aunque aún queda una decena larga de carreteras que son de pago y otras en las que también pagamos por usarlas aunque los conductores no seamos conscientes de ello.

La A-12 o autovía del Camino, también con peaje encubierto

Se trata de los denominados peajes en la sobra, en este caso se trata de acuerdos de la Administración con las constructoras concesionarias para levantar las autopistas y su explotación en virtud de los cuales el Gobierno paga una cantidad por cada coche que circula diariamente por la carretera en cuestión, un dinero que viene de los impuestos de todo.

Nada gratis, vía impuestos

Esto es lo que se conoce como peajes en la sombra y afecta también a autopistas que eran deficitarias por lo que la Administración se ha tenido que hacer cargo de sufragar su mantenimiento de manera íntegra.

AG-56 en Galicia, otra de las autovías que es de pago encubierto

Hasta ahora había cuatro de estas carreteras en Galicia, en concreto se trata de la AG-56 entre Santiago de Compostela y Noya, la AG-41 conocida como la autovía de Salnés, la AG-11 o autovía de Barbanza y la AG-31 Orense-Celanova.

Al rescate de autopistas

Esta cuatro carreteras funcionaban en régimen de peaje en la sombra, pero eran deficitarias y han tenido que ser rescatadas por la Xunta, que se va a hacer cargo de su gestión.

Fuera de Galicia nos encontramos también con otras carreteras en régimen de peaje en la sombra, en este caso la A-12 conocida como la autovía del Camino, la M-45 en Madrid y la A-21 conocida como la autovía del Pirineo navarro, carreteras que funcionan a todos los efectos en régimen de peaje encubierto.