Dos agentes de la Guardia Civil en un control de tráficoEuropa Press

Seguridad

La Guardia Civil aclara definitivamente: estos son los documentos que hay que llevar en el coche

La digitalización ha generado dudas entre los conductores respecto a la documentación que tenemos que llevar obligatoriamente en la guantera

Las redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas de comunicación para la Guardia Civil de Tráfico, que periódicamente lanza mensajes relacionados con la seguridad vial, con peligros como los robos o con cuestiones prácticas que pueden evitarnos problemas en carretera.

Es el caso de uno de sus vídeos, en el que una agente de la Agrupación de Tráfico nos explica todo lo relacionado con la documentación que debemos llevar en el coche.

Mejor en la guantera

Hay que tener en cuenta que internet y la digitalización han provocado cambios en la misma, aunque todavía hay determinados documentos que conviene llevar en la guantera del coche o donde creamos conveniente.

La documentación siempre mejor en la guantera

De acuerdo con la agente si nos paran en un control nos van a exigir siempre tres documentos, dos relacionados con el coche y uno relacionado con el conductor. Los dos primeros son el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV.

Los dos del coche

El permiso de circulación acredita que un vehículo está matriculado, indica también cuál es el propietario del mismo y algunas especificaciones técnicas de vehículo. Hace ya casi una década que este documento se unificó en todo el territorio europeo.

Los agentes tienen muy claro lo que hay que llevar

Por su parte, la tarjeta de la ITV es un documento que además de acreditar la propiedad del vehículo, asegura que un vehículo está homologado para circular y con la inspección al día.

Documentos obligatorios

  • Permiso de circulación
  • Tarjeta de la ITV
  • Carnet de conducir

Por último, también es obligatorio que el conductor lleve su carnet físicamente. Es cierto que existe versión digital de estos documentos a los que podemos acceder desde la aplicación miDGT, pero dados los problemas de acceso que está dando la aplicación desde hace meses, más vale llevar los documentos físicos, sobre todo en carretera.

Por último, tal y como explica la agente de la Guardia Civil, no es necesario llevar el recibo del seguro, un documento que era obligatorio hasta el año 2008.