Ya son decenas las ciudades con áreas restringidas

Emisiones

Los coches con etiqueta B y C en el aire: decenas de ciudades anuncian restricciones a su circulación

Decenas de municipios han anunciado ya limitaciones a la circulación a coches con etiqueta B y C que llegarán entre 2025 y 2030

Aunque parece que nunca llegarían, las restricciones a los coches con etiqueta B y C van más rápido de lo que pensábamos.

Es cierto que Madrid fue la primera ciudad en anunciarlas, prohibiéndoles circular por las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección sin estacionar en un parking concertado, pero ahora ya son decenas de ciudades las que ya han anunciado las fechas para limitarles la circulación.

Limitaciones generalizadas

Pese a que a día de hoy menos de un 25 % de las ciudades que deben activar las Zonas de Bajas Emisiones las tienen, las limitaciones a la circulación de estos coches son ya numerosas.

Los etiqueta B y C ya entran en las quinielas de las prohibiciones

En este caso Cataluña fue una de las primeras en anunciarlas, en este caso el Gobierno de la Generalitat tomó la decisión de que ninguna de las 24 ciudades catalanas que tendrán ZBE en breve permitirá circular a los coches con etiqueta B a partir de 2028, limitación que se adelantará a 2026 cuando la calidad del aire sea mala.

Cataluña se cierra

Más allá de Cataluña, en Andalucía las ciudades de Málaga y Estepona han anunciado medidas similares. En Estepona, a partir de enero de 2025 los coches sin etiqueta y los etiqueta B y C no podrán circular entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche. En Malaga capital las limitaciones llegarán en 2027.

Málaga anticipa también sus bajas emisiones

En la Comunidad de Madrid, el municipio de Getafe ha anunciado que los coches sin etiqueta y los B deben estacionar en un parking si acceden a las ZBE, mientras que a partir de 2026 no podrán ni entrar, medida que afectará a los coches etiqueta C a partir de 2027.

Las islas no se libran

El calendario de Palma de Mallorca establece que los etiqueta B se quedarán fuera en 2027 y los C en 2030. Un calendario similar al de otras ciudades españolas que acaban de sumarse como Valladolid, que ha anunciado recientemente que los coches sin etiqueta tendrán prohibido circular a partir de 2025, los etiqueta B desde 2028 y los C desde 2030, cerrándose por completo a los coches que no sean Eco o Cero.

Por último, en el País Vasco la ciudad de Bilbao restringirá la entrada a las etiquetas B en abril de 2025 (excepto residentes), mientras que San Sebastián no dejará circular a los coches etiqueta B en 2028.