La unificación normativa comenzará en 2025 con el nuevo carnet de conducir digital europeo

Seguridad vial

La razón por la que va a ser muy difícil que la DGT no te quite el carnet cuando entre en vigor esta norma

La Unión Europea quiere endurecer las multas y sanciones en todo el territorio comunitario y hacer de las retiradas de carnet algo mucho más habitual

El objetivo común de alcanzar los cero fallecidos en carretera dentro del territorio europeo en 2050 ha hecho que Bruselas iniciara hace ya meses un proceso de unificación de todo lo relacionado con la seguridad vial en Europa.

Hasta ahora los 27 países miembros tenían vía libre para desarrollar sus propios reglamentos de circulación y aplicarlos de manera autónoma, lo que ha generado una dispersión normativa y de funcionamiento de la que han salido beneficiados los infractores.

A por los infractores

Es el caso por ejemplo de las retiradas de carnet, pues hasta ahora era relativamente habitual que cuando le retiraban el carnet a un conductor comunitario se fuera a sacárselo de nuevo a otro país europeo, de manera que podía seguir conduciendo con su flamante carnet de conducir.

Algunos conductores sorteaban las retiradas de carnet sacándoselo de nuevo en otro país

Por si esto fuera poco, más del 40 % de las sanciones por infracciones de trafico graves a nivel europeo quedaban sin aplicación, pues la falta de un acuerdo entre países provocaba que fuera materialmente imposible tratar de cobrar las multas o las retiradas de carnet más allá de las fronteras.

Impunidad europea

Para tratar de unificar el funcionamiento hace ya meses que la Unión Europea comenzó por plantear un carnet de conducir digital común en todo el territorio comunitario que entrará en funcionamiento como un proyecto piloto en algunos países de la UE en 2025.

En paralelo, Bruselas ha desarrollado un procedimiento que va a permitir perseguir las multas más graves más allá de las fronteras, exigiendo la colaboración del país de origen del conductor.

Esta decisión afecta por el momento a todas las multas relacionadas con infracciones graves, en concreto alcoholemias, excesos de velocidad y no respetar los semáforos.

El nuevo carnet digital europeo marca el camino

El objetivo es que en menos de 30 días sean efectivas tanto las retiradas de carnet como el cobro de las sanciones y la retirada de puntos. Para ello, el país donde se cometió la infracción tiene 10 días para comunicárselo al de origen y este tiene 15 días para identificar al conductor y siete para hacer efectiva la sanción.

30 días para saldar cuentas

Recientemente, la Unión Europea ha matizado que la intención es que se persigan todas las multas que tienen un importe superior a los 70 euros, o sea prácticamente todas.

De la misma manera, la UE quiere exigir la retirada de carnet en todo territorio comunitario cuando se exceda en 50 kilómetros/hora la velocidad máxima en carretera y 30 km/h en ciudad, una media que va a hacer crecer exponencialmente las retiradas de carnet de conducir.

En la actualidad en España las retiradas de carnet por exceso de velocidad son efectivas cuando se supera el límite de velocidad genérica en 60 kilómetros/hora en ciudad y 80 en carretera.