Por ahora los grupos de avisos siguen en funcionamiento

Seguridad vial

La DGT no puede con el método gallego para evitar multas y anuncia medidas extraordinarias

Hace tiempo que el organismo mostró su preocupación con este tipo de sistema de protección contra las multas que ampara a los conductores más peligrosos

Hace ya meses que la DGT denunció lo que con el tiempo ha venido a denominarse como el método gallego. Se trata de un sistema de protección contra los controles y las multas de velocidad y alcoholemia que se basa en los grupos de redes sociales.

De una u otra forma se trata de una preocupación que ha estado presente en prácticamente todas las declaraciones de Pere Navarro durante las últimas semanas, muy preocupado por esta red que reduce al mínimo la eficacia de los controles.

Adiós controles

Inicialmente, la DGT optó por mover los controles cada 20 minutos, de manera que no pudiera dar tiempo literal a avisarse entre los conductores.

Este tipo de grupos son muy difíciles de controlar

Después aplicó la Ley de Seguridad Ciudadana que hace referencia a sancionar cualquier acción encaminada a dificultar operativos policiales, lo que le permitió sancionar a algunos de los responsables de estos grupos gallegos que llegan a tener más de 15.000 usuarios.

Ya están intervenidos

Posteriormente, el organismo confirmó tener infiltrados en los grupos, lo que le ha permitido conocer a la perfección su funcionamiento y sancionar con más precisión a responsables y usuarios.

Recientemente, el propio Pere Navarro reconoció no compartir la «figura del listillo que burla los controles», confirmando que existe ya un proyecto completo de cómo será el sistema para prohibir y desmontar este tipo de grupos.

Los controles pierden mucha eficacia con este sistema de avisos

Estos grupos se combatirán en dos fases, primero a los responsables de los grupos de WhatsApp, de hecho ya se han puesto en contacto con algunos de ellos, y después con los usuarios, que serán sancionados.

El método francés

Un proyecto que actualmente está en proceso de darle soporte jurídico, todo con el fin de «prohibir la información de los controles de alcohol y drogas en redes». Este verano el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó en rueda de prensa que están estudiando la forma en la que Francia ha logrado combatir estas mismas redes.

Allí han llegado a un acuerdo con las compañías telefónicas para que no transmitan mensajes a grupos de este tipo en las zonas en las que se están desarrollando controles, para lo cual es la propia Gendarmería quién avisa a las compañías telefónicas de los horarios y zonas sensibles.