Los nuevos radares de la DGT son pequeños y muy difíciles de ver

Seguridad vial

La nueva señal de la DGT que advierte a los conductores de que hay radares en la carretera

La DGT avisa de la presencia de radares en las carreteras por imperativo legal con esta nueva señal que muchos conductores desconocen

El catálogo de señales del Reglamento General de Circulación está compuesto por unas 400 referencias, es decir que hay unas 400 señales de carretera homologadas, aunque luego en el día a día nos encontramos con muchas más, algunas en pruebas y algunas en camino de ser admitidas.

Conviene saber que hace casi 20 años que no se actualiza el mismo, lo que quiere decir que hay decenas de realidades que han cambiado en el automóvil que aún no cuentan con señales propias, como los coches eléctricos, por ejemplo.

A principio de este año, la DGT expresó su deseo de actualizar el catálogo de señales antes de que acabe el año.

Señales desactualizadas

Periódicamente, la DGT despliega determinadas señales que debemos respetar aunque no estén admitidas, el problema es que muchas de estas señales tienen un significado un tanto abstracto y los conductores no saben como actuar.

Algunas de las nuevas señales no son fáciles de identificar

En este caso hay una señal de color naranja que lleva en funcionamiento algo más de cinco años y que los conductores siguen sin saber qué significa.

La desconocida señal

En este caso, la DGT la colocó a petición de asociaciones de conductores y usuarios de carreteras en general. Se trata de una señal rectangular de carácter informativo.

Esta señal sirve para que los conductores sepan que están en una carretera, normalmente nacional, con un elevado grado de siniestralidad, por lo que es muy probable que en su recorrido se encuentre con radares y elementos de control.

Esta señal anticipa 18 kilómetros con alta posibilidad de radares

En este caso puede ir acompañada de un kilometraje, que indica los kilómetros que dura la advertencia, y anticipa la existencia de radares fijos, móviles o de tramo, por lo que conviene prestar más atención de la habitual, tanto por tratarse de un tramo de siniestralidad elevada como por los propios controles que anticipa.

En este tipo de casos se echa de menos una labor didáctica por parte de la DGT, con cursos interactivos de reciclaje para hacer llegas las novedades hasta los conductores.