La subida impositiva igualará el precio de la gasolina y el gasóleo

Carburantes

¿Cuánto costará llenar el depósito tras la subida del precio del gasóleo anunciada por el Gobierno?

El Gobierno podría recaudar más de 2.200 millones de euros extras al año por este incremento de los impuestos del gasóleo

Hace ya años que Bruselas se la tiene jurada al diésel, el famoso Dieselgate de 2015 supuso el inicio de una campaña de acoso y derribo contra este combustible que una vez más han acabado pagando los conductores.

Esta fobia al diésel ha provocado que Bruselas lleve favoreciendo desde hace años su desaparición, pese a que los propios fabricantes declararon al inicio de esta campaña de desprestigio que aún tenían capacidad de reacción para llevar las emisiones de este tipo de propulsores a cero mediante procedimientos químicos como el adBlue.

Bruselas quiere matar el diésel

La oposición a la electrificación con la que se ha encontrado Bruselas en muchos países, entre ellos España, ha llevado a la Unión Europea al fomento de políticas que penalicen el consumo de combustibles tradicionales, especialmente el gasóleo, que ya está siendo objeto de subidas de precio en algunos países de la UE.

Alemania e Italia han anunciado subidas progresivas del precio del gasóleo

Tanto Italia como Alemania han amenazado esta misma semana con subir de forma progresiva los impuestos del gasóleo para favorecer la electrificación del automóvil y desincentivar el uso de este tipo de combustible.

Pedro lo intentó en 2020

Hace ya años, los primeros Presupuestos Generales de Pedro Sánchez de 2020 contemplaban una subida de los impuestos al diésel dentro del Plan de Recuperación y Desarrollo, aunque en aquel momento finalmente se descartó la idea por impopular.

A diferencia de Italia y Alemania que han anunciado una subida gradual de los impuestos que gravan este combustible, que podría ser de un céntimo anual hasta 2030, en España se apuesta por un incremento de precios de hasta 9 céntimos por litro, igualando su precio al de la gasolina.

Los conductores pagarán de media 5 euros más por depósito

Grosso modo una subida de 10 céntimos por litro se traduce en que los conductores pagaremos hasta cinco euros más por depósito (50 litros) de combustible, un incremento de precio que haría desaparecer prácticamente la ventaja competitiva en precio y consumo que mantienen los coches de gasóleo frente a los de gasolina en la actualidad,

El gasóleo sigue siendo el rey

La realidad es que a día de hoy el gasóleo de automoción sigue siendo el combustible estrella en las estaciones de servicio pese a los esfuerzos del Gobierno por favorecer los híbridos gasolina y los eléctricos, de hecho los datos de consumo indican que en 2023 se dispensaron 21,65 millones de toneladas de gasóleo por 22,19 de 2022, siendo el combustible más vendido en España.

Esta medida dispararía además la recaudación impositiva del Gobierno por hidrocarburos en torno a los 2.400 millones de euros.