La salida de la zona de pruebas en la que se está verificando la eficacia de esta señal

Seguridad vial

El significado de la nueva señal de la DGT que está en fase de pruebas

La carretera N-110 a su paso por Segovia es una de las elegidas para poner a prueba la eficacia de este nuevo tipo de señal de carretera

Según confirmó la propia DGT, este mismo año o el que viene el organismo pretende actualizar el catálogo de señales. Este catálogo, que lleva más de dos décadas sin actualizar, está compuesto en la actualidad por 400 referencias.

Esta actualización incluye modificar algunas de las ya existentes e incluir otras nuevas como por ejemplo las que hacen referencia a las nuevas formas de movilidad personal como los patinetes y similares.

Nuevas señales

Aunque parezca anecdótico, la actualización incluye también la modificación de alguna señal considerada machista, como la de un niño llevando de la mano a su hermana al colegio, en la que se invertirán los papeles.

Estas flechas obligan a volver al carril original a los coches que adelantan

Entre las de nueva creación podría estar esta señal inédita denominada de flechas de retorno, perteneciente a la categoría de las marcas viales o señalización horizontal, lleva en fase de pruebas desde hace años en algunas carreteras como la N-110 en Segovia entre las localidades de Arcones y Gallegos.

Precaución y obligación

Estas flechas se colocan en tramos con línea central discontinua en los que se permite el adelantamiento, aunque avisan de que la proximidad de algún tipo de circunstancia, como puede ser una curva o un cruce, hace obligado regresar al carril de origen por motivos de seguridad.

Esta situación es la más complicada, pues obliga a regresar a los dos sentidos

Normalmente el problema es que va a terminarse la zona de adelantamiento de forma brusca y conviene regresar de inmediato.

Esta señal puede hacer referencia a un único carril o a los dos simultáneamente, en cuyo caso nos encontraremos con flechas enfrentadas, quizá la posibilidad más confusa de cara a los conductores, pues no parece quedar muy claro lo que deben hacer en este caso.

Conviene recordar que dentro de las señales de tráfico la jerarquía establece que las más importantes son las que realizan los agentes, seguidas por las señales temporales y de balizamiento, los semáforos, las señales verticales y las horizontales o marcas viales.