Práctico
Los coches que la Guardia Civil para siempre en los controles
Aunque parezca mentira estos coches tienen imán en los controles, la Guardia Civil los ve llegar a la distancia y desconfía de ellos...
Hace sólo unos meses que un agente de la Guardia Civil explicaba determinados detalles en su vestimenta que les ayudan a elegir a los conductores que paran en los controles, como puede ser por ejemplo la gorra o las gafas de sol.
Aunque se trata de controles aleatorios, a la entrada de los mismos suele haber una zona de selección en la que propios agentes de la Agrupación de Tráfico son los que eligen a los conductores que van parar.
Zona de selección
Este tipo de controles pueden centrarse en la documentación del automóvil, pueden servir para realizar test de alcoholemia y drogas, ITV o simplemente de identificación de los conductores.
Pero más allá de la apariencia de los ocupantes, hay un detalle que no pasan por alto los agentes: los coches. Lógicamente cuanto más llamativo sea un coche más posibilidades tiene de que les paren, por ejemplo los coches amarillos, rojos o los deportivos, muchas veces por propia curiosidad de los agentes.
Cuanto menos llamativo, mejor
Pero hay un tipo muy especial de coches que se denominan como marroneros en el argot y que es habitual verlos parados en los controles.
Se trata normalmente de vehículos con años a sus espaldas pero que en su época eran considerados como deportivos y que hoy en día aún tienen un buen mercado.
Nos referimos por ejemplo al mítico Hyundai Coupe de primera generación, uno de los reyes de los coches marroneros.
De todas las marcas
El Seat León de primera generación, especialmente en color amarillo es otro de los fijos en este tipo de controles, uno de los mejores coches que ha lanzado la marca española en su historia tanto por la fiabilidad de su mecánica como por lo que corrían las versiones TDi de 150 caballos.
En paralelo no podemos olvidar coches como los BMW Serie 3, más aún si son los M3, en sus diferentes generaciones, los Toyota Celica, Opel Kadett y Astra GSi y en general todos los coches pertenecientes a la generación de los míticos GTi, incluido el intocable Golf, que en algunas de sus generaciones tiene un perfil de compradores que suele ser objeto de preocupación por parte de las fuerzas de seguridad.
Por último y fuera de la categoría de coches llamativos, las furgonetas también suelen ser objeto de verificaciones en este tipo de controles por motivos conocidos.