El incremento de precios supondrá unos 5 euros por depósito

Práctico

Estos son los únicos conductores que se van a librar de la subida del precio del gasóleo

El Gobierno anunció hace unos días una subida de 9 céntimos por litro en los impuestos del gasóleo, lo que lo igualará a la gasolina

El Gobierno vuelve a recurrir al automóvil para aliviar sus problemas financieros, en este caso el combustible vuelve a ser la excusa perfecta para ingresar entre 2.000 y 3.000 millones de euros al año en concepto de impuestos a los hidrocarburos.

Para ello ha tomado la palabra a Bruselas, que en su empeño por favorecer la electrificación del automóvil ve con buenos ojos castigar fiscalmente el gasóleo y a sus consumidores. El Gobierno anunció esta misma semana un más que posible incremento del precio de algo más de 9 céntimos por litro de diésel.

Más de 9 céntimos por litro

Se trata de una medida que a falta de superar los trámites obligados, puede suponer un verdadero mazazo no ya para las ventas de coches diésel nuevos, que actualmente rondan el 10 % del total del mercado, sino para los propietarios de este tipo de coches.

El gasóleo y la gasolina pasarán a costar lo mismo

Hay que recordar que en España actualmente un 60 % del parque móvil utiliza este combustible, coches que en muchos casos son bastante antiguos y están en manos de los menos favorecidos.

Siempre pagan los mismos

Esta solución supone incrementar el gasto en gasóleo unos cinco euros por depósito y lo que es aún peor, anula prácticamente las ventajas de ahorro que tenían este tipo de vehículos frente a los gasolina, un problema añadido.

Cabe recordar que el gasóleo está subvencionado por el Gobierno desde hace décadas, pues tradicionalmente se ha considerado un combustible que usan más a menudo profesionales y trabajadores que particulares.

Los camioneros se librarían de esta subida de precios

Tal y como explicó el Gobierno, este proyecto deja a fuera a los transportistas, lo que quiere decir que en caso de producirse la subida este colectivo que daría liberado de pagar los 9 céntimos más por litro, aunque convendría matizar si la palabra transportista afecta a todos los que de una u otra manera utilizan sus vehículos a diario para trabajar.