A precio de ganga
Un Ferrari o un Lamborghini por 160 euros: sacan a subasta los coches de los narcos
El Gobierno pone en el mercado un lote de vehículos de marcas de lujo a precio de derribo, aunque ojo porque en algunos casos no es oro todo lo que reluce
Hace ya tiempo que los vehículos pertenecientes a organizaciones delictivas, mafias y malhechores en general pasan a propiedad del Gobierno por orden judicial, que puede optar entre varios destinos.
En ocasiones acaban en manos de las fuerzas de seguridad, que disponen así en numerosas ocasiones de vehículos potentes y de alta cilindrada que pueden usar durante sus operativos policiales. En paralelo otros coches terminan en subastas públicas, bien por lotes o individualmente, de manera que el dinero recaudado con las mismas redunda en beneficio de la mayoría.
Dinero de la droga
Es el caso de la última decisión tomada por el ministerio de Sanidad mediante el Plan Nacional sobre Drogas, que ha iniciado la subasta pública de un centenar de vehículos requisados por la Policía Nacional y la Guardia Civil en operaciones contra el tráfico de drogas.
En este caso los beneficios íntegros de esta subasta se destinarán a acciones antidroga. Entre los vehículos es posible encontrar modelos de la marca Ferrari, Lamborghini, Porsche, Audi, Jeep… Más de la mitad proceden de operaciones en Andalucía, fundamentalmente de Málaga y Jaén.
Marcas de lujo
Los vehículos se ofrecen ya en puja pública a través de la web Escrapalia a través de 12 subastas diferentes y están depositados físicamente en diferentes sedes de Madrid, Valencia, Murcia, Málaga, Jaén y Almería.
Las pujas, que suelen partir de los 150 euros, pueden realizarse a través de la página web tras darse de alta. En la misma web se nos facilita información sobre el estado de la subasta, las características aproximadas del vehículo así como su estado, aunque algunas compras con un acto de fe porque la información disponible no es muy precisa.
Actualmente está abierta una de las subastas que admitirá pujas hasta el 21 de noviembre, cuando se adjudicará al mejor postor. En la web se informa también el dinero que debe pagar el comprador en concepto de comisión para la empresa y de gastos de gestión, que en algunos casos como el Ferrari asciende a 3.000 euros.
Un Ferrari de ensueño
El Ferrari F430 es uno de los vehículos más llamativos, en la ficha de Escrapalia se informa de que el marcador indica 466 kilómetros, que dispone de llave pero no arranca y que falta el tapón del depósito, por lo que parece que puede haber entrado arena y recomienda limpiarlo. En este caso se desconoce el tiempo que ha estado parado y no tiene la ITV al día.
El F430 tiene 490 caballos, con una velocidad máxima de 311 km/h y una aceleración de 0-100 km/h de 4,1 segundos. Costaba unos 170.000 euros.
En el caso del Lamborghini Gallardo tiene 24.000 kilómetros, un vehículo espectacular que también carece de ITV aunque tiene la revisión pasada en la marca con 23.000 kilómetros. No tiene llaves y en este caso los gastos de gestión serían de 4.600 euros.
El Gallardo tiene 520 caballos, con una velocidad máxima de 315 km/h y una aceleración de 0-100 km/h de 4 segundos. Costaba unos 160.000 euros.