Conviene informarse bien antes de usar cualquier carburante

Práctico

¿Es bueno echarle combustible premium de vez en cuando a un coche?

Además de ser más caros, la gasolina 98 y el gasóleo extra pueden tener efectos secundarios sobre la mecánica de nuestros coches, por lo que conviene valorar si usarlos

La batalla entre los combustibles premium, normal y low cost han protagonizado horas de discusiones en las barras de los bares españoles entre los conductores.

Desde los que miman su coche más que a un hijo y solo utilizan combustibles premium por caros que sean hasta los que miran cada céntimo que gastan y jamás pasan por una gasolinera de las petroleras más conocidas y con ello más caras.

Más que dinero

La verdad es que poco a poco el paso del tiempo va dando respuesta a muchas de las preguntas que se plantean los conductores en estas circunstancias, pues como suele ocurrir siempre no existe una verdad absoluta.

La mayor parte del combustible que se distribuye en España tiene origen común

Por un lado, parece que ha quedado claro que los combustibles de las gasolineras low cost y los de pata negra, entre las que suele haber hasta 20 céntimos de diferencia por litro, es el mismo, solo cambian los aditivos que echa cada una de las petroleras.

Atención a los aditivos

En este caso, el responsable de la distribución de los combustibles en España es Exolum, antigua CLH, lo que asegura el elevado nivel de calidad.

Respecto a si merece la pena utilizar los combustibles extra de mayor octanaje y más caros que ofrecen las petroleras, habría que hacer una diferenciación entre gasolina y diésel.

Todas las petroleras tienen carburante de este tipo

En los primeros, la gasolina 98 tiene una capacidad antidetonante superior, lo que evita las detonaciones prematuras en el motor, y su uso está recomendado tan solo en los coches deportivos en los que lo indica en las especificaciones técnicas del vehículo, en los demás es absurdo y en el mejor de los casos tiraríamos el dinero.

Gasolina 98 o gasóleo premium

En el caso del gasóleo extra suelen llevar más aditivos que protegen más el motor, como por ejemplo antioxidantes, antiespumantes que hacen que quepa más carburante en el depósito e incluso limpiadores de inyectores y reductores de carbonilla. En este caso podría ser beneficioso usarlo de cuando en cuando, aunque no sea necesario.

La decisión última está en manos de los propietarios, pero sin un coche no ha dado problemas jamás con un determinado tipo de carburante no tiene demasiado sentido cambiárselo sobre la marcha.