Miles de coches ya han llegado a las campas, los dueños se harán cargo de los mismos

Indemnización

¿Cuánto va a recibir cada conductor valenciano que ha perdido su coche tras la ayuda anunciada por Sánchez?

El Gobierno prevé mejorar las indemnizaciones de los coches asegurados a todo riesgo que sean declarados siniestro total en un 20 %

Pedro Sánchez anunciaba recientemente un paquete económico por un valor superior a los 10.000 millones de euros destinados a ayudas para indemnizaciones de los afectados por el desastre de Valencia.

Uno de los apartados de las ayudas afectan directamente a los conductores que han perdido su coche, pues Sánchez ha confirmado que incrementará el importe de la indemnización por los coches que sean declarados siniestro total en un 20 %.

¿Quién puede acogerse?

Lo primero que hay que tener claro es que tan solo tienen derecho a indemnización los conductores que tengan el coche asegurado a todo riesgo, en este caso hablamos de que en España solo entre un 30 % y un 40 % de los conductores contrata este tipo de cobertura, por lo cual se reduce muchísimo la gente con este derecho.

Los seguros a todo riesgo no son los más habituales

Pese a que en las localidades afectadas hay empadronados unos 459.000 vehículos, 3 de cada 10 de los que hay en la comunidad, la realidad es que las empresas de grúas encargadas de la retirada de vehículos calculan que tan solo unos 100.000 están afectados, eso sí hablamos de que hasta un 98 % de ellos serán calificados como siniestro total.

100.000 siniestros totales

En este caso, como las compañías de seguros particulares no cubren este tiempo de siniestros, será el Consorcio quien lo haga, que tal y como tiene estipulado, se va a remitir a las tablas del valor venal del coche, mucho más bajo que el de mercado.

Un Seat León de 2013 está valorado en menos de 2.000 euros

De esta manera, por ejemplo, un Seat León TDi de hace 10 años que en el mercado puede rondar los 6.000 euros, tienen un valor venal inferior a los 1.800 euros.

Una cantidad que Pedro Sánchez incrementará en un 20 %, o sea 360 euros, lo que quiere decir que el propietario que tenía un flamante Seat León tiene que apañarse con 2.160 euros para comprarse un coche, cuando el precio medio de venta para coches usados ronda los 20.000 euros y el nuevo los 38.000 euros.

El valor venal es muy bajo

Para calcular el valor venal de un coche basta entrar en las páginas web que lo ofrecen e introducir los datos, hay que tener en cuenta que las mismas no tienen en cuenta el estado del coche ni el kilometraje.

En cualquier caso una cantidad insuficiente que va a dejar en la cuneta a miles que afectados que se han quedado sin coche y no van a poder comprarse uno nuevo, aunque siempre les queda la opción de denunciar al Consorcio para tratar de llegar a un acuerdo o forzar la reparación del coche, algo que harán muy pocos afectados.