El diésel va camino de desaparecer tal y como lo conocemos ahora mismo

Adiós al diésel barato: el gasóleo que desaparece de las gasolineras próximamente

La subida de precio de este carburante anunciada por el Gobierno va a cambiar el panorama en las estaciones de servicio españolas

Hace ya más de dos años que el precio de los combustibles volvió a su ser y desde entonces el litro de gasóleo cuesta en las gasolineras entre 10 y 11 céntimos más barato que el de gasolina.

No se trata de que sea un producto de peor calidad o más económico de producir, sino que la diferencia está en los impuestos, pues el gasóleo tiene una carga impositiva menor que la gasolina desde hace años al tratarse de un carburante que en su día tuvo una finalidad eminentemente laboral, aunque hoy no sea así.

Cuestión de impuestos

Con la intención de contentar a Bruselas en su lucha particular contra este carburante y al igual que ha hecho Alemania e Italia, España acaba de anunciar un incremento del precio de este carburante.

El precio de los carburantes va a cambiar

Pese a que el Gobierno cifraba el aumento de precio en torno a los 9 céntimos, la realidad es que con la calculadora en la mano hablamos de entre 10 y 11 céntimos por litro.

Adiós al gasóleo

Esto supone simple y llanamente el fin del gasóleo como carburante económico, pues estará en paridad de precios con la gasolina, sino algo más caro. La medida aún debe pasar por el Congreso, y en caso de ser aprobada entraría en vigor el 1 de abril de 2025.

A día de hoy y de acuerdo con el portal Dieselogasolina, el precio de la gasolina ronda los 1,50 céntimos por litro, mientras que el gasóleo está en torno a 1,40. En ambos casas podemos encontrarlos entre 10 y 20 céntimos más baratos en las estaciones de servicio low cost.

Las gasolineras low cost también lo notarán

El problema es que si todo va según lo previsto a partir de abril diremos adiós al gasóleo como una de las formas más económicas de movernos, un combustible que utilizan mayoritariamente las clases menos favorecidas y los profesionales, si tenemos en cuenta que el parque móvil nacional tiene una antigüedad en torno a los 15 años.