Dos en un patinete, otra de las infracciones más habituales

Sanciones

La DGT se pone seria con la maniobra que hacen patinetes y bicicletas para saltarse los semáforos

Los usuarios de bicicletas y patinetes en ciudad han demostrado algunos comportamientos poco cívicos que han obligado a las autoridades a tomar cartas en el asunto

La convivencia de las nuevas formas de movilidad, fundamentalmente bicicletas y patinetes, con las tradicionales, peatones y coches, está siendo mucho más complicada de lo que cabría prever.

Por un lado el marco legal establecido por la DGT no está nada claro y deja en manos de las ordenanzas locales gran cantidad de detalles, lo que provoca que lo que está permitido en un municipio no lo esté en otro.

Infracciones constantes

Por otro hay que reconocer que los usuarios no están poniendo las cosas fáciles y asistimos a diario a infracciones como que se monten dos usuarios en un patinete, que circulen por la acera o que directamente no respeten los pasos de cebra.

Semáforos y pasos de cebra no existen para muchos usuarios

Otra de sus maniobras ilegales más habituales es no respetar los semáforos en rojo y echar pie a tierra para cruzar como un peatón ya sea en patinete o en bicicleta.

La DGT se pone seria

Pues bien conviene saber que la DGT hace tiempo que persigue ya esta infracción así como los municipios y ayuntamientos mediante la Policía Municipal.

En caso de que el usuario de un patinete, bicicleta o incluso motocicleta decida echar pie a tierra y se salte así el semáforo atravesando el paso de peatones, tendrá que hacer frente a una sanción de 200 euros, a la que en el caso del conductor de la moto se le añadirán además 4 puntos del carnet de conducir, algo que no afecta a patinetes ni bicicletas porque no tienen carnet de conducir.

Algunos usuarios se saltan las normas a la ligera

Infracciones tan habituales y tan poco cívicas como esta han provocado que algunas ciudades, como por ejemplo Madrid, haya decidido prohibir los patinetes y las bicicletas de alquiler, que habitualmente están detrás de este tipo de comportamientos tan poco cívicos.

Todo esto no quita que haya conductores de coches que tampoco estén a la altura y no respeten la convivencia con estas formas de movilidad, por ejemplo haciendo uso de los carriles reservados para bicis y este tipo de vehículos.