Legislación
El Gobierno podría prohibirte vender tu coche si lo transformas en histórico
Con el nuevo Reglamento, cualquier vehículo con más de 30 años en estado original puede ser transformado en histórico
El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que nació hace poco más de un mes trata de poner en valor el patrimonio automovilístico nacional. Hay que tener en cuenta que en España tan solo hay unos 47.000 vehículos históricos, frene a países como Alemania o el Reino Unido donde se superan los 500.000 vehículos.
Al transformar un vehículo en histórico, un procedimiento que el nuevo Reglamento agiliza y abarata hasta un precio inferior a los 50 euros, le estamos dando a un automóvil un valor patrimonial dentro de este catálogo de vehículos históricos que tanto la DGT como la Federación Española de Vehículos Antiguos pretenden proteger.
Valor patrimonial
Al pasar a contar con cierto valor patrimonial podrían asimilarse a lo que ocurre en España con las obras de arte, en las que el Gobierno se reserva el derecho para limitar su venta si esta operación supone su salida de España a otro país.
En España la regulación de este tipo de operaciones está desarrollada en el título III de la Ley de Patrimonio y el real decreto 111/1986.
Desarrollo legal
De hecho, en el caso de las obras de arte, cualquier pieza de más de 18.000 euros que salga de España sin autorización del Gobierno supone un delito de contrabando, mientras que se trata de una infracción si el valor es inferior.
En este caso el Gobierno regula la finalidad de la exportación, si es definitiva o temporal, si va a estar expuesta o pasa a una colección privada y la antigüedad, pues los bienes con más de 100 años incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles exigen un permiso de exportación definitiva, temporal o temporal con posibilidad de venta.
La realidad es que exportar un coche requiere un permiso especial (baja por exportación) que en el caso de piezas valiosas el Gobierno podría tener el derecho a no dar, en un procedimiento equivalente al de las citadas obras de arte... otra cosa es que lo ejerza.