Los medios humanos y mecánicos trasladados por el Ejército están resultado clave

Insólito

Así quita de en medio el Ejército de Tierra los coches de Valencia que nadie puede mover

Se calcula que la DANA valenciana se llevó por delante a unos 100.000 vehículos, de los cuales el 98 % acabará en un desguace por los daños que sufrieron

Los coches siguen siendo todavía uno de los principales problemas con el que se están encontrando en Valencia para tratar de limpiar el barro acumulado y devolver cierta normalidad a las ciudades.

El agua jugó con los coches a su antojo como juguetes y muchos de ellos acabaron en los lugares más inverosímiles hasta los que ahora es sencillamente imposible llegar para retirarlos.

Coches inaccesibles

Es el caso de lo que ha ocurrido en el río Pedralba, donde la única manera que han encontrado las fuerzas de emergencia para retirar un vehículo ha sido pedir ayuda al Ejército.

Ellos han recurrido a los helicópteros que hasta allí han desplazado hasta allí, que levantan los coches del suelo con una facilidad pasmosa. El problema es que se trata de un lugar de difícil acceso y ninguna grúa ni nada similar puede llegar hasta ellos.

A golpe de helicóptero

El despliegue sobre el terreno está compuesto por nueve helicópteros, en concreto tres Cougar, un Super Puma, dos EC 135, un NH 90 y tres HT Chinook, este último usado habitualmente para el transporte de tropa y material por su capacidad de carga.

Características de los Chinook usados sobre el terreno

Los helicópteros Chinook, fabricados por Boeing, disponen de dos rotores y juegos de tres palas. La tripulación está compuesta por dos pilotos y un mecánico y entre sus principales virtudes está una capacidad de arrastre de algo más de 12 toneladas.

Un vehículo excepcional que supera los 315 kilómetros a la hora y que destaca precisamente por su capacidad para levantar peso en vacío y arrastrarlo, justo tal y como lo están haciendo con los vehículos que han quedado en situación más comprometida tras las inundaciones.

Se calcula que en la zona hay más de 100.000 vehículos amontonados en calles y garajes que poco a poco están siendo apartados y trasladados a los lugares habilitados por las autoridades para su almacenamiento.