¿El Audi con el que se mueve habitualmente Pedro Sánchez estará considerado como un coche de lujo?

Tasa al consumo

¿Qué es un coche de lujo para el Gobierno y que hay detrás del nuevo impuesto que tendrán que pagar?

Aunque parezca mentira este nuevo impuesto se parece mucho al impuesto al lujo que puso en vigor Franco en 1957 y que gravaba el consumo de bienes 'superfluos'

Hace sólo unas horas que el propio Pedro Sánchez anunciaba un nuevo impuesto que seria aplicable a determinados bienes como barcos, aviones o coches. Se trata de una carga que recuerda mucho al impuesto de lujo que estuvo en vigor desde 1957 y hasta que desapareció en 1986 a causa de la entrada en vigor del Impuesto Sobre el Valor Añadido, IVA.

Entonces se gravaba con un 33 % determinados bienes considerados de lujo como el oro, las joyas o los coches y en general penalizaba «la adquisición o disfrute de bienes superfluos o que representen mero adorno, ostentación o regalo, así como aquellos servicios que tengan el mismo carácter o supongan una comodidad manifiestamente superior a la normal».

Impuesto Lamborghini

En el caso de los automóviles de lujo la clave y el dato que preocupa a los fabricantes y compradores es dónde va a estar la frontera que diferencia a los coches de lujo si tenemos en cuenta que el precio de los coches nuevos se ha disparado y el valor medio de la venta por vehículo nuevo supera los 30.000 euros.

Las gamas de acceso a BMW, Audi o Mercedes ya superan los 60.000 euros en algunas versiones

Tradicionalmente la Agencia Tributaria ha considerado coches de lujo a todos aquellos que cuestan más de 60.000 euros, un tipo de vehículo de los que se vendieron unos 20.000 el año pasado, una cifra que supera en un 50 % la del año anterior en parte por el incremento de los precios de los coches.

¿Lujo 60.000 euros?

Conviene matizar que a día de hoy los coches de más de 60.000 euros ya pagan el 21 % de IVA más el impuesto de matriculación, que habitualmente es de un 14,75 % al emitir más de 200 gramos de CO2 por kilómetro, aunque hay que tener en cuenta que los coches eléctricos e híbridos están libres del mismo.

Esto ha provocado un agujero en el bolsillo del Gobierno, pues el año pasado pese a establecerse un récord de ventas de coches de más de 60.000 euros, la gran mayoría estaban libres de este impuesto de matriculación, pues los coches etiqueta Cero, híbridos enchufables y eléctricos, no lo pagan, lo que disminuyó el ingreso por coche por esta partida a 5.800 euros.

La clave está en dónde se sitúa la barrera de los coches de lujo

De esta manera el nuevo impuesto de lujo busca gravar sin que se note la venta de coches eléctricos e híbridos, que ahora quedan libres del impuesto de matriculación pero van a cargar con el nuevo impuesto de lujo, que podría rondar el 15 % e incluso funcionar mediante un sistema de tramos.

A día de hoy el precio medio de los coches eléctricos nuevos vendidos en España es de 33.000 euros, por lo que un tanto por ciento bastante elevado se van a ver afectados por la medida del Ejecutivo.