Ayuda
«Vaya buga, nen»: el coche de la Policía madrileña que asombra a los valencianos por cómo quita el barro
Con esta expresión popular un joven valenciano muestra su sorpresa ante la forma en la que este vehículo les ayuda a luchar contra el fango
Quitar el barro de las calles de las localidades afectadas por las riadas no está siendo tarea fácil, allí miles de voluntarios y vecinos trabajan codo con codo con la 'ayuda' de centenares de vehículos todoterreno públicos y privados.
El trabajo más costoso es 'cepillar' las calles para quitar de en medio las miles de toneladas de lodo y fango acumulado, que además están comenzando a atascar el servicio de alcantarillado, pues ese era su destino inicial hasta que las autoridades avisaron de ello a los voluntarios.
Sin 4X4 no se puede circular
En este caso los todoterreno han sido clave a la hora de movilizar y quitar coches de mitad de las calles, pero su eficacia en la lucha contra el barro no es la misma, pues carecen de accesorios que les permitan barrer las calles.
Todos menos uno de los vehículos enviados por el Ayuntamiento de Madrid y perteneciente a la Policía Municipal sirven de poco a la hora de retirar fango. Se trata de una máquina quitanieves que se ha mostrado extremadamente eficaz arrastrando el barro como si fuera nieve.
Necesitan quitanieves
El vehículo, un BMW X5, forma parte del parque de la Policía local de la capital desde noviembre de 2022, cuando los Municipales recibieron 169 vehículos de la marca germana, todos ellos electrificados y con etiqueta Cero.
Realmente se trata de un unidad convencional a la que se le ha añadido el opcional de la pala quitanieves motorizada, que permite orientar su posición para mejorar la eficacia. Además dispone de un potente grupo de iluminación por Led para poder trabajar durante la noche o en garajes sin iluminar.
Madrid adquirió estos vehículos ante la posibilidad de que un nuevo temporal como Filomena pudiera volver a afectar a la actividad de la capital, algo que por el momento no ha ocurrido.
Tal y como dice uno de los jóvenes del vídeo distribuido en redes sociales: «vaya buga nen».