Seguridad vial
La prenda de vestir que la DGT prohíbe en los coches durante el invierno
Los agentes de Tráfico aprovechan las redes sociales para dar un consejo que puede ser de gran utilidad para evitar problemas en los automóviles
Parece que este año el invierno está llegando, con unas temperaturas que ya comienzan a desplomarse por la noche, por lo que comienza a ser recomendable usar abrigo por la mañana, especialmente los niños, que son los más frioleros.
En este caso es la propia Guardia Civil a través de redes sociales quién nos explica el peligro de un gesto que es muy habitual por la mañana. Hablamos de meterse en el coche con el abrigo puesto.
Peligro latente
La Guardia Civil se refiere a sentar a los niños en la sillita con el abrigo puesto. Lógicamente desde el punto de vista de la temperatura estarán encantados, porque así no pasan frío, pero conviene mirar más allá.
En España el uso de las sillitas es obligatorio hasta una altura de 135 centímetros, por lo que conviene saber que el uso de estos dispositivos con chaquetas no sólo está desaconsejado, sino que puede suponer un riesgo importante para los pequeños.
Hasta 135 centímetros
La razón es bastante sencilla. De acuerdo con las normas de utilización las correas de las sillitas deben quedar bastante tirantes a los niños, de hecho se habla de que deben quedar como máximo dos dedos entre las citadas correas y el propio bebé.
El problema precisamente de los abrigos es que como suelen ser acolchados crean un espacio extra que genera demasiada holgura cuando el niño está sentado.
Tal y como puede verse en los vídeos, el resultado es que en caso de accidente el niño no va bien sujeto y termina habitualmente por salir disparado hacia adelante, tal y como denuncian numerosas asociaciones de seguridad.
Además hay que tener en cuenta que si hemos sentado al niño con el abrigo puesto cuando el coche coja temperatura es muy probable que el niño tenga calor, lo que significa que vamos a tener que quitarle la chaqueta de nuevo o tendremos un problema en el coche.
En el resto de ocupantes la situación es exactamente la misma, los cinturones no cumplen bien con su cometido a causa del espacio que generan los abrigos y prendas gruesas en general.
En el caso del conductor la multa podría ser además de 100 euros si el abrigo impide la libertad de movimientos y visión que exige la actividad.