Actualmente puede pintarse un coche casi de cualquier color

Práctico

Los dos colores prohibidos en los coches por diferentes motivos

El automóvil está plagado de curiosidades desconocidas. Esta es especialmente llamativa, pues afecta a uno de los rasgos de personalidad más importante del coche y de su propietario

Aunque algunos compradores no le dan importancia, el color de un coche es clave para adquirirlo. Es cierto que es habitual que salvo que un color sea especialmente feo, que los hay, los compradores pueden llegar a transigir con otras tonalidades aunque no sean las que ellos tenían en la cabeza inicialmente.

De hecho es habitual que cuando compramos un coche nuevo el vendedor intente colarnos uno de los que tiene en el concesionario aunque no sea del color que queremos, con la excusa de entregárnoslo antes.

Colores prohibidos

En este caso conviene saber la existencia de dos colores prohibidos. Desde el año pasado Bruselas ha prohibido los colores cromados en las carrocerías de los coches, pues se había demostrado que el cromo hexavalente que incluye esta peculiar tonalidad es altamente cancerígeno en el ser humano, incluso más que los gases de los motores de gasóleo sin catalizar.

Adiós al cromo y los cromados en las carrocerías

Esta limitación hacía mucho daño a marcas de motos como Harley Davidson, que ya trabajan con alternativas basadas en el cobre.

Rojo nipón

El segundo color es el rojo, este tono estuvo prohibido en Japón durante décadas, pues era un color exclusivo para los coches de bomberos, hasta que en 1963 Honda lanzó el S500 en este color, un curioso biplaza con motor de 45 caballos que alcanzaba los 130 kilómetros a la hora.

El peculiar biplaza de Honda, el S500

En aquella época el color blanco era exclusivo de las ambulancias, mientras que como hemos dicho el rojo era de bomberos.

La polémica fue tal que el Gobierno japonés tuvo que llevar a cabo un cambio de normativa en 1967 para autorizar este color en los automóviles de la época, pues no se entenderían deportivos nipones de años después si no fueran blancos o rojos.

Conviene recordar que en Asia el color blanco es muy habitual en coches deportivos, a diferencia de lo que suele ocurrir en Europa.